4 de noviembre de 2017

Columnas y vigas fueron demolidas por no cumplir con las especificaciones técnicas. Puente sobre la quebrada Moreno, víctima del desinterés y el olvido de las autoridades

"Por lo menos 10 personas han perdido la vida en accidentes, ya que el puente no contaba con señalizaciones"
"Las columnas y vigas del puente sobre la quebrada Moreno fueron demolidas tras un estudio técnico realizado por la interventoría"
"Exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira, Hugues Lacouture"

Fuente Diario del Norte


"El Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo, fue quien solicitó el adelanto de los estudios técnicos de la obra"


El puente sobre la quebrada Moreno, en otrora símbolo del pujante desarrollo de La Guajira, ubicado en el kilómetro 16 de la deteriorada vía que comunica a Riohacha  con el Sur de La Guajira, a la altura del corregimiento de Villa Martin, se ha convertido en un inminente peligro para la movilidad.

La deplorable situación en la que se encuentra la estructura amenaza con volverse en una de las causas del colapso de la economía del Departamento, así como de la gobernabilidad, ya que la población le atribuye el deterioro a la inoperancia por parte de las administraciones departamentales de los últimos ocho años.

El daño en el puente inició el pasado 22 de Septiembre del 2009, cuando la fuerte ola invernal que golpeó la península guajira provocó el desprendimiento de gran parte de la cabecera de la estructura.

Un mensaje de la Policía Nacional



Desde ese momento, pocas han sido las gestiones por parte de los gobernadores de turno por recuperar el puente. José María Ballesteros fue quien inició el proceso de contratación para el nuevo puente. Años después, Weildler Guerra Cúrvelo pidió una supervisión estricta de la obra y adelantar estudios técnicos, en los cuales se pudo detectar que la obra no cumple con las especificaciones técnicas. Fue por esto que, la mañana del pasado 7 de septiembre, las columnas y vigas fueron demolidas.

El exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira, Hugues Lacouture, aseguró que los guajiros “estamos cansados de tener ese monumento que no sirve sino para que la población se burle de esa enorme infraestructura que tiene un lugar asegurado para ingresar al zoológico de elefantes blancos existentes en este Departamento.

Esta estructura también ha sido denominada como el “Puente de la Muerte” debido a que más de 10 personas han perdido la vida, así como decenas has resultado heridas, en accidentes de tránsito que se han presentado por la falta de señalización preventiva.

Según datos del Instituto Nacional de Vías –Invias-, por este tramo transitan alrededor de 2.546 automóviles diariamente, incluyendo los vehículos de carga pesada que transportan el carbón desde La Mina de Cerrejón hasta el puerto de la ciudad de Santa Marta.

Es muy frecuente que en este sector se encuentren automotores apostados a un lado de la vía con la suspensión dañada, llantas espichadas o sistemas de rodamiento deteriorados,  entre otros, debido a las grietas que se encuentran en el tramo vial.

Ante este panorama, la comunidad solicita a las autoridades que entreguen una solicitud definitiva a esta situación, teniendo en cuenta que han recibido recursos de regalías por el orden de los 6 billones de pesos y no se ha realizado una intervención que le cambie la cara a este camino de herradura.

No hay comentarios: