"Por lo menos 10 personas han perdido la vida en accidentes, ya que el puente no contaba con señalizaciones" |
"Las columnas y vigas del puente sobre la quebrada Moreno fueron demolidas tras un estudio técnico realizado por la interventoría" |
"Exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira, Hugues Lacouture" |
Fuente Diario del Norte
"El Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo, fue quien solicitó el adelanto de los estudios técnicos de la obra"
El
puente sobre la quebrada Moreno, en otrora símbolo del pujante desarrollo de La
Guajira, ubicado en el kilómetro 16 de la deteriorada vía que comunica a
Riohacha con el Sur de La Guajira, a la
altura del corregimiento de Villa Martin, se ha convertido en un inminente
peligro para la movilidad.
La
deplorable situación en la que se encuentra la estructura amenaza con volverse
en una de las causas del colapso de la economía del Departamento, así como de
la gobernabilidad, ya que la población le atribuye el deterioro a la
inoperancia por parte de las administraciones departamentales de los últimos
ocho años.
El
daño en el puente inició el pasado 22 de Septiembre del 2009, cuando la fuerte
ola invernal que golpeó la península guajira provocó el desprendimiento de gran
parte de la cabecera de la estructura.
Un mensaje de la Policía Nacional
Desde
ese momento, pocas han sido las gestiones por parte de los gobernadores de
turno por recuperar el puente. José María Ballesteros fue quien inició el
proceso de contratación para el nuevo puente. Años después, Weildler Guerra
Cúrvelo pidió una supervisión estricta de la obra y adelantar estudios
técnicos, en los cuales se pudo detectar que la obra no cumple con las
especificaciones técnicas. Fue por esto que, la mañana del pasado 7 de
septiembre, las columnas y vigas fueron demolidas.
El
exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira, Hugues Lacouture, aseguró que los guajiros “estamos cansados de tener
ese monumento que no sirve sino para que la población se burle de esa enorme
infraestructura que tiene un lugar asegurado para ingresar al zoológico de
elefantes blancos existentes en este Departamento.
Esta
estructura también ha sido denominada como el “Puente de la Muerte” debido a
que más de 10 personas han perdido la vida, así como decenas has resultado
heridas, en accidentes de tránsito que se han presentado por la falta de
señalización preventiva.
Según
datos del Instituto Nacional de Vías –Invias-, por este tramo transitan
alrededor de 2.546 automóviles diariamente, incluyendo los vehículos de carga
pesada que transportan el carbón desde La Mina de Cerrejón hasta el puerto de
la ciudad de Santa Marta.
Es
muy frecuente que en este sector se encuentren automotores apostados a un lado
de la vía con la suspensión dañada, llantas espichadas o sistemas de rodamiento
deteriorados, entre otros, debido a las
grietas que se encuentran en el tramo vial.
Ante
este panorama, la comunidad solicita a las autoridades que entreguen una
solicitud definitiva a esta situación, teniendo en cuenta que han recibido
recursos de regalías por el orden de los 6 billones de pesos y no se ha
realizado una intervención que le cambie la cara a este camino de herradura.
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