21 de noviembre de 2017

Audiencia inicial en el Consejo de Estado será el próximo 7 de Diciembre. Concurso para Procuradores Judiciales podría caerse por irregularidades en su celebración

"El concurso debió hacerse convocado por medio de una Ley y no por resolución, como se realizó"
"Exprocurador, Alejandro Ordoñez Maldonado"

Fuente Diario del Norte


"En el ente investigador reposan denuncias por la venta del cuestionario, así como por intromisión de Procuradores delegados en Bogotá en la elaboración y validación de las preguntas"


El concurso que inició la Procuraduría General de la Nación para proveer más de cien cargos de Procuradores Judiciales en el territorio Nacional podría caerse en el mes de Diciembre, por presuntas irregularidades en su celebración, que fueron denunciadas ante la Fiscalía.

En el ente investigador reposan denuncias por la venta del cuestionario, así como por intromisión de Procuradores delegados en Bogotá en la elaboración y validación de las preguntas. 

Una funcionaria de la Universidad de Pamplona, la cual adelantó el proceso de examen y selección, declaró ante un Fiscal – bajo la gravedad de juramento – que a pesar que en el contrato se acordó que ningún funcionario del Ministerio Público intervendría en el asunto, si hubo Procuradores delegados que conocieron y validaron el cuestionario del concurso realizado por el exprocurador, Alejandro Ordoñez Maldonado por orden de la Corte Constitucional.

Jorge Celedón, nuestro orgullo villanuevero


En su momento, se pudo conocer que en el Consejo de Estado se encontraban en trámite varias demandas de nulidad contra el concurso, debido a que el Procurador había incurrido en anomalías en la convocatoria y su trámite.

Dichas querellas sustentaban que la carrera administrativa de la Procuraduría fue reglamentada por el Decreto Ley 262 del 22 de Febrero del 2000, por medio del cual “se modifica la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público, el régimen de competencias interno de la Procuraduría General donde se dictan normas para su funcionamiento, se modifica el régimen de carrera de la Procuraduría, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y se regulan las diversas situaciones administrativas a las que se encuentren sujetos”.

Dicho Decreto Ley fue proferido por el entonces expresidente Andrés Pastrana, en ejercicio de sus facultades extraordinarias que le confirió el numeral 4 del artículo primero de la Ley 573 del 2000, tras haber oído el concepto del Procurador General de la Nación.

Es por eso que el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado debía tramitar un proyecto de Ley en el Congreso, o que en su defecto el Presidente Juan Manuel Santos recibiera facultades extraordinarias para realizar la convocatoria.

Es de anotar que el concurso se realizó por medio de una resolución desde su despacho, modificando el régimen de carrera para incluir a los Procuradores. Los expertos en derecho constitucional consultados aseguraron que Alejandro Ordoñez con contaba con la competencia para hacerlo, puesto que “una Ley no puede ser modificada por una resolución”.

Asimismo, se conoció que la Universidad de Pamplona excluyó varias preguntas aduciendo que no tenían respuestas lógicas. Empero, para poder realizar dicha modificación debía contar con una autorización de los concursantes, la cual no se dio.

Ante este panorama, en departamentos como el Atlántico, Bolívar y La Guajira, algunos candidatos fueron desvinculados debido a que el puntaje obtenido en la prueba no era el requerido, violándoles sus derechos.

El Consejo de Estado concedió la medida cautelar de suspensión del concurso y el próximo 7 de Diciembre, el Magistrado Gabriel Valbuena Hernández realizará la audiencia inicial como lo ordena el artículo 180 del Código administrativo. 

No hay comentarios: