17 de noviembre de 2017

Alerta por posible desaparición de movimientos de índole local. MOE asegura que "la reforma que se adelanta en el Congreso no garantiza independencia política"

"Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la – MOE –"
"Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia"

Fuente Diario del Norte


"Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral – MOE – y Transparencia por Colombia dieron a conocer sus preocupaciones por la “falta de voluntad política de sacar una reforma como la que se merece el país"


El Gobierno Nacional presentó en el mes de Mayo el proyecto de acto legislativo de la reforma política. Cinco meses después, el proyecto no ha podido pasar al segundo debate tras haber sido sometido a nueve sesiones en la Comisión Primera y dos más en la plenaria de la Cámara de Representante.

Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral – MOE – y Transparencia por Colombia dieron a conocer sus preocupaciones por la “falta de voluntad política de sacar una reforma como la que se merece el país.

Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia, indicó que “de los grandes problemas que debía resolver la reforma, hoy solo vemos algunas modificaciones de poco impacto en lo que se refiere a una institucionalidad que respalde procesos electorales transparentes”.

Patrocinado por:


Sostuvo que como elemento especial del proyecto se requiere la conformación de organizaciones políticas, con la existencia de unos afiliados que respalden a los partidos o movimientos políticos que quieran entrar a la contienda electoral. De esta manera se busca que al menos un 0.3% del censo electoral respalden las causas políticas.   

Sin embargo, esta disposición restringe la posibilidad que organizaciones que quieren mantener una representatividad exclusivamente local puedan ser reconocidas con personería jurídica, pues tan solo para presentar un candidato a una alcaldía o una lista al Concejo, por más pequeño que este sea, requiere del mismo número de afiliados de una organización que tiene vocación de representación Nacional.

A su turno, Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la – MOE –, dijo que “es positivo pasar a partidos políticos de afiliados, el problema es que a vía requisitos quieren acabar con cualquier posibilidad de expresiones políticas locales. Esto va en contravía con el objetivo de la reforma, relacionado con la ampliación de la democracia local y contra la inclusión de sectores subrepresentados. Es importante generar una regla de afiliados razonables para las expresiones políticas departamentales y municipales.

Por otro lado, la independencia partidista y neutralidad son los dos principios sobre los que se basa la credibilidad de toda autoridad electoral en los procesos comisiónales.

La – MOE – considera “como un avance que la postulación de los miembros del – CNE – provenga de la academia”. Sin embargo, que la elección a través del sistema de ternas quede en manos del Congreso y deja “sin solución la carencia de independencia y neutralidad de la autoridad electoral”.

Para la Directora de la – MOE –, es indispensable mantener una propuesta en la que no haya participación ni del Congreso de la República, ni de las organizaciones políticas en la postulación y elección de los miembros del – CNE –. Condición que se vuelve innegociable al mantener las funciones de vigilancia y control sobre las mismas organizaciones”.     

No hay comentarios: