11 de octubre de 2017

Presidencia anunció que Cambio Radical se va del Gobierno con renuncia del ministro Pumarejo

"Exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo"
"Fue ratificado el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, porque apoya la agenda de paz en el Congreso y porque no pertenecería a la colectividad disidente desde enero pasado"
"Secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada"

Fuente El Heraldo

"El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tras varios rumores al respecto desde la semana pasada, confirmó en la mañana de este martes la salida de Cambio Radical de la coalición de Gobierno con la renuncia del ministro de Vivienda, el barranquillero Jaime Pumarejo"

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tras varios rumores al respecto desde la semana pasada, confirmó en la mañana de este martes la salida de Cambio Radical de la coalición de Gobierno con la renuncia del ministro de Vivienda, el barranquillero Jaime Pumarejo.
Entre tanto, fue ratificado el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, porque apoya la agenda de paz en el Congreso y porque no pertenecería a la colectividad disidente desde enero pasado.
“Este Gobierno que preside Juan Manuel Santos fue elegido a través de una coalición de la que participaron el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical. La representación política de una coalición se expresa en la composición del gabinete ministerial, y de ese gabinete hacía parte hasta hoy el Partido Cambio Radical”, dijo Prada en un pronunciamiento desde la Casa de Nariño.

Patrocinado por:


Agregó el secretario que Cambio Radical “tenía su representación en el Gobierno a través del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y hoy tras el Consejo de Ministros, con gran gallardía y con sentido patriótico, el doctor Pumarejo puso a consideración del presidente su renuncia y el presidente ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla”.
Frente a la labor de Pumarejo, quien se posesionó hace dos meses, Prada señaló: “fue un ministro, no solamente un hombre muy joven, sino que tuvo un muy corto periodo en el que se comprometió de manera decidida con la política de vivienda, que es una de las políticas más exitosas del Gobierno”.
Agregó el jefe de gabinete que con esto, Cambio Radical “se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno. Y no tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante del Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental que seguiremos persiguiendo hasta el último día en el Gobierno”.
Se refiere Prada a la negativa de la colectividad del exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, de apoyar el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc. 
La iniciativa, pactada en La Habana y que contiene el funcionamiento del sistema de justicia transicional que regirá la comparecencia de la guerrilla, la fuerza pública y terceros responsables en el conflicto, pasó este lunes su primer debate en las comisiones primeras conjuntas, bajo el amparo del ‘fast track’.
Sobre el jefe de la cartera de Ambiente, anotó el secretario de Presidencia: “en el caso del ministro Murillo, desde que hicimos la anterior crisis de gabinete, el ministro fue ratificado sin ningún tipo de apoyo de Cambio Radical. El presidente valoró sus condiciones personales, la región del Pacífico que representa, la afrocolombianidad que en él se manifiesta inmejorablemente, y ha sido un ministro con un compromiso enorme con la paz y ha hecho un Ministerio de Ambiente que ha hecho pasar las fronteras por ejemplo de la protección ambiental nacional e internacionalmente, y es una figura que representa una población, una región y un proyecto ambiental”.
Finalmente, Prada reiteró las razones para la permanencia de Murillo: “les ratifico que no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical, y él con un gesto de generosidad ha planteado que si hay que disponer de esa representación, pero él es ratificado”.
Entre tanto, desde su cuenta de Twitter y casi que en simultánea a la declaración de Prada, Pumarejo tuiteó: “Entendiendo la coyuntura política he presentado mi renuncia y está ha sido aceptada”.
Así mismo, el barranquillero agradeció a Santos y al Gobierno: “Agradezco a @JuanManSantos la oportunidad de haberle servido a mi país desde @Minvivienda, el mejor ministerio de este gobierno". Y agregó: "Equipazo el de @minvivienda, técnico y comprometido. Ha logrado cambiar millones de vidas. ¡Qué orgullo haber trabajado con ustedes!”.
Antes de dar a conocer la noticia, el ministro bromeó por su proveniencia caribe y su corta estadía en Bogotá: “Vendo corbatas y vestidos, poco uso! 50% de descuento!”.
Entre tanto, Murillo hablaba con periodistas en el Congreso: “En la mañana de hoy presenté mi renuncia al señor presidente por la situación política, sin embargo el presidente fue muy claro en decir que debería continuar en el cargo, porque desde el mes de enero yo no cuento con el respaldo de Cambio Radical sino del presidente”.
Sin embargo, Murillo anunció que está tarde hablará con Vargas Lleras, líder de la colectividad saliente: “hoy en la tarde voy a conversar con el doctor Vargas Lleras. Soy una persona que apoya la agenda de paz, desde el 98 en Quibdó Territorio de Paz y en los EU fui una voz apoyando la paz y la inclusión social, y apoyamos al presidente en su agenda de paz y el Pacífico apoyó y sigue apoyando la paz y es mi compromiso con el país seguir apoyando la paz, y si se presentan diferencias en este sentido con Cambio Radical, yo no tendría problemas en renunciar a Cambio Radical”.
Por último, advirtió el jefe de la cartera ambiental que “la paz es la meta superior y tiene que estar por encima de los partidos e intereses personales y lo digo porque soy de una población que ha sufrido mucho por el conflicto”.

No hay comentarios: