"Exponentes del foro, – Acordeón, notas y poesías de las Dinastías – estuvieron presentes en la Casa de la Cultura" |
"Los asistentes al foro escucharon las seis ponencias sobre el origen del Acordeón, en el marco del Festival Cuna de Acordeones" |
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"Seis grandes conocedores del género vallenato estuvieron presentes en el foro – Acordeón, notas y poesías de las Dinastías – organizado por la Fundación Cuna de Acordeones en el marco de la edición 39 del Festival de Villanueva"
Seis grandes conocedores del género vallenato estuvieron presentes en el foro – Acordeón, notas y poesías de las Dinastías – organizado por la Fundación Cuna de Acordeones en el marco de la edición 39 del Festival de Villanueva.
Ponentes
de la talla del maestro Rosendo Romero, Félix Carrillo, Tomas Darío Gutiérrez,
Alberto “Beto” Murgas, María Matilde Rodríguez y el maestro Julio Oñate Martínez
dejaron al descubierto anécdotas al desglosar cada uno de sus temas; “Entre
dinastías y brebajes”, “El origen del acordeón y la evolución en el vallenato”,
“La Guajira en el vallenato”, “Villanueva, contexto cultural y poético de la
música”, “Focos de las dinastías y génesis del vallenato” además de la vida y
obra del homenajeado de este año en el “Cuna de Acordeones”, Alfredo Gutiérrez.
En
el foro, que fue abierto por Luis Alberto Baquero Daza, alcalde del municipio
de Villanueva y el Gobernador encargado del departamento de La Guajira,
Weildler Guerra Cúrvelo, estuvo como moderador Ismael Fernández Gámez, Director
General de Diario del Norte y Cardenal Estéreo.
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"Como Gobernador de La Guajira es de suma importancia para mí dar por instalado este foro dentro de la versión 39 en el marco del Festival Cuna de Acordeones. El departamento le aporta al país una serie de recursos naturales, pero cuando hablamos del aporte cultural y el aporte institucional uno siempre podrá recordar el papel del almirante Padilla, el papel de La Guajira dentro de la música popular, de acordeón, que representa a Colombia, y el papel de La Guajira en el Universo Literario de García Márquez que también recorre estas tierras de Villanueva”, señaló Guerra Cúrvelo.
"Gobernador encargado del departamento de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo" |
"Tomas Darío Gutiérrez, ponente" |
"Rosendo Romero Ospino, ponente" |
"María Matilde Rodríguez, ponente" |
"Félix Carrillo, ponente" |
"Alberto “Beto” Murgas, ponente" |
Julio Cesar Oñate: “Los componedores del acordeón”, son aquellos
artesanos que han llegado a deslumbrar a los europeos a base de lograr adelantos en instrumentos que no son capaces de
producir todavía los técnicos de Alemania e Italia, los principales constructores
de acordeón. Son artesanales surgieron en Villanueva y de aquí difundieron por todas
partes hasta llegar más allá de nuestra frontera.
Alberto “Beto” Murgas: Estamos muy contento porque aquí se vio
nutrida la participación de público. Este evento tuvo como propósito compartir
con todos estos grandes investigadores. Logramos mostrarles a todos los asistentes
cada uno de los instrumentos que fueron principios sonoros de acordeón, los
cuales con el tiempo permitieron que se fabricara este instrumento con base en
ese sonido. Hice énfasis en explicar de manera auditiva para que los asistentes
entendieran mejor y fue una técnica muy didáctica muy fácil dentro de mi ponencia
sobre el “Origen del acordeón y la evolución del vallenato”.
Rosendo Romero Ospino: Tocamos un tema muy importante: la protección
del vallenato. Nos esforzamos por explicar con contundencia el plan de
salvaguardia, la necesidad de llevar el folclor más allá. También hablamos del
homenajeado en el “Cuna de Acordeones”, Alfredo Gutiérrez, un gran maestro al
que tenemos el honor de exaltarlo por ser un gran acordeonero.
Tomas Darío Gutiérrez: Hablamos de la génesis del vallenato, de la
definición del escenario del vallenato y de algunos elementos que han servido
para explicarlo como dinastías que están mencionadas dentro del papel del
acordeón que definitivamente es importante y que nunca termina y la
transcendencia universal que hemos logrado a partir de un género como el
vallenato.
Me
correspondió realizar el primer foro sobre el folclor vallenato hace 37 años en
la ciudad de Valledupar, por iniciativa propia. Mi sueño siempre fue que no se
hiciera ningún festival vallenato sin agregarle el tema académica, porque
tenemos que definir lo que tenemos entre manos.
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