19 de junio de 2017

Presentaron un listado de propuestas durante la reunión con el Presidente. Alcaldes, optimistas de recibir el respaldo del Gobierno Nacional para superar la crisis en La Guajira

"En el encuentro en Bogotá también se habló sobre el proyecto de la Represa del Ranchería"
"Uno de los temas que se tocó durante la reunión fue el futuro de Puerto Nuevo, en la Alta Guajira, el cual dinamiza la economía de la Región"


Fuente Diario del Norte


"Uno de los temas que se tocó durante la reunión fue el futuro de Puerto Nuevo, en la Alta Guajira, el cual dinamiza la economía de la Región"

El encuentro sostenido el pasado 8 de Mayo entre el Gobernador Weildler Guerra Cúrvelo y los 15 alcaldes de La Guajira con el Presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, varios mandatarios hicieron referencia sobre algunos temas que fueron puesto sobre la mesa durante la reunión.

El alcalde de Maicao, José Carlos Molina, comentó que se unificaron las propuestas más relevantes para presentar una sola agenda ante el mandatario Nacional, con la intención de que pueda tener la disponibilidad de “reivindicarse con La Guajira”.

Indicó que el departamento ha tenido un semestre con muchos inconvenientes, por lo que espera que se planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo para superar la crisis que hoy se vive.

“La Guajira tiene mucha angustia y frustración, es una muy buena oportunidad que tiene el Presidente con los alcaldes y el Gobernador de poder construir propuestas para superar esta situación, entonces vamos con mucho optimismo”, dijo.


Patrocinado por:



El primer mandatario del municipio de Maicao aseguró que abarcarán temas como el surtimiento de agua potable, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que fue intervenido hace varios meses.

“Aquí tendría que definirse con seriedad la conclusión de la represa del Río Ranchería, asimismo a que le jalamos primero, porque está el tema de seguridad alimentaria con las 18 mil hectáreas del Distrito de Riego”, alegó.

José Carlos Molina fue enfático al sostener que también se trataría el tema de Puerto Nuevo, puesto que se necesita de un terminal marítimo “fuerte”, que permita contemplar otros escenarios.

“Nosotros tenemos un Régimen Especial Aduanero que fue pensado en la época en que Venezuela tenía una situación distinta, hoy la realidad nos indica un panorama incierto, frente a eso tenemos que pensar que se debe mirar un poquito más hacía las Antillas Holandesas”, mencionó el mandatario del municipio de Maicao.

Por su parte, el alcalde del municipio de Urumita, Giovanny Ramos Barros, expresó que horas antes de la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos se definieron los temas a tratar.

"Alcalde del municipio de Urumita, Giovanny Ramos Barros"
"Alcalde de Maicao, José Carlos Molina"
"Alcalde del municipio de Distracción, Pedro Guerra"
Explicó que en estos momentos el departamento lo que necesita es inversión, ya que “desde hace mucho tiempo están diciendo que van a traer recursos pero la gente no los ve, no están llegando”.

Nosotros firmamos el año pasado con el – DPS –, casi todos los alcaldes convenios pero ninguna obra se está gestionando todavía, demasiados trámites, papeleo en ciertas partes, lo que queremos es que la inversión que se va a realizar en las vías terciarias se refleje”, aseveró.

Ramos sostuvo que otros de los temas a plantear es el fracaso de la intervención por parte del Gobierno Nacional a los sectores de la Educación, Salud y agua potable en el departamento.

“Ya estamos en Junio y el tema de la alimentación escolar ni siquiera está definido y el transporte tampoco; en salud tenemos un tema gravísimo, son cuatro municipios que van a pasar a rango de hospitales ambulatorios, es decir, no van a tener la atención de urgencias”, recalcó el alcalde de Urumita.

Respecto a este último punto, el alcalde del municipio de Distracción, Pedro Guerra, indicó que el Documento Red es uno de los puntos más importantes a tratar, puesto que existe una preocupación real por el contenido de esta herramienta que fue aprobada por el Ministerio de Salud tras varios años de conceptualización.

“El Documento Red, como siempre, lo hacen desde Bogotá o desde algún escritorio sorpresivamente y nunca socializan a la comunidad ni a los mandatarios de turno, y no debe de ser así. Hoy existe una gran preocupación especialmente en los municipios del Sur”, dijo.

Puntualizó que el informe maneja la suspensión de los centros de salud en el área de urgencias, lo que quiere decir que solo funcionarán por consultas externas. 

“Dicha información fue brindada por los Gerentes de los Hospitales, puesto que “nadie ha tenido la cordialidad de llamarnos a decirnos como está el tema del Documento Red y cuáles son los puntos”, dijo.

No hay comentarios: