6 de junio de 2017

Por presuntamente obtener información de los procesos del Consejo de Estado. Fiscalía archivo investigación por presunto cohecho en contra de Javier Socarras Amaya

"Javier Socarras Amaya, líder cívico y político de Villanueva"

Fuente Diario del Norte


"La Fiscalía General de la Nación dio por terminada la investigación que se seguía en contra de Javier Socarras Amaya por los delitos de cohecho para dar u ofrecer y cohecho propio"


La Fiscalía General de la Nación dio por terminada la investigación que se seguía en contra de Javier Socarras Amaya por los delitos de cohecho para dar u ofrecer y cohecho propio. El ente acusador indagaba el presunto ofrecimiento de dinero a cambio de beneficios en algunas indagaciones.

El ente investigador basó su investigación en “la solicitud y obtención de dinero, a cambio de información, demorar el trámite de los procesos e incidir en las decisiones y el reparto del Consejo de Estado”.

En su momento, la administración justicia escucho en interrogatorio a Javier Socarras Amaya y Arturo Fernández Trujillo, integrante de la Sesión Quinta del Consejo de Estado, imputado por hechos de concusión por presuntamente favorecer en el reparto de procesos a Alcaldes, Concejales y Gobernadores.

Patrocinado por:


Javier Socarras Amaya negó cualquier vinculación, incluso de las interceptaciones telefónicas que generaron su investigación.

“Manifiestas enfáticamente que lo que pretendía era hacer creer a los políticos que él tenía las relaciones en la ciudad de Bogotá, amigos auxiliares y magistrados para conocer de primera mano las decisiones, asimismo dice que todo lo que hablaba en las conversaciones con estas personas era mentira y que las decía para hacer creer que su gestión era importante”, se lee en un documento de archivo de la Fiscalía General de la Nación.

Todo el escándalo de presunta corrupción provocó la inspección a los sistemas de información de la Sesión Quinta, para determinar si existió manipulación en 17 procesos de elección y 5 de investidura.

Para proferir el archivo de la investigación, el ente investigador tuvo en cuenta sendos elementos materiales probatorios, entre declaraciones de demandantes en procesos de pérdida de investidura y dirigentes políticos de La Guajira que señalaron no conocer del señalado movimiento de dineros para que se manipulara el reparto.

La Fiscalía dice que no fueron suficientes los elementos para desmontar la presunción de inocencia del investigado, y advierte, que “si surgieren nuevos elementos materiales probatorios, la indagación se abrirá, mientras no se haya extinguido la acción penal”.

No hay comentarios: