6 de junio de 2017

Por no haber sido seleccionado en los planes de racionalización. Matadero La Carolina de San Juan del Cesar no volverá a funcionar: Gobierno Nacional

"El matadero La Carolina del municipio de San Juan del Cesar, no volverá a prestar los servicios de sacrificio de animales mayores para el consumo humano"
"Alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza"
"Javier Guzmán, Director Nacional del – Invima –"

Fuente Diario del Norte


"El matadero La Carolina del municipio de San Juan del Cesar, no volverá a prestar los servicios de sacrificio de animales mayores para el consumo humano"


El matadero La Carolina del municipio de San Juan del Cesar, no volverá a prestar los servicios de sacrificio de animales mayores para el consumo humano.

Se trata de una prohibición que ha hecho el Gobierno Nacional, según lo anunció el alcalde Luis Manuel Daza Mendoza.

La planta de sacrificio que abrió sus puertas en el año de 1997, no fue incluida por el departamento de La Guajira en el plan de racionalización, el cual fue implementado mediante políticas del Gobierno Nacional hace aproximadamente 5 años.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos – Invima – hizo una clara explicación en el sentido de que las plantas que no sean seleccionadas por los departamentos en sus planes de racionalización, tendrán que correr con la suerte de ser cerradas.

Patrocinado por:



Lo anterior obedece a un plan cuyo procedimiento es gradual y que incluye aproximadamente unos 230 mataderos de todo el país, durante un periodo de un año.

“Las plantas de beneficio, es decir, los centros de sacrificios que no fueron cerrados por el Gobierno Nacional y por el contrario resultaron seleccionados por los departamentos, tendrán la ventaja de transitoriedad de un año adicional para que durante este periodo, puedan dar cumplimiento a los requisitos del orden sanitario”, informó Javier Guzmán, Director Nacional del – Invima –.

Guzmán también aseguró que con estas medidas lo que se tendrá son menos mataderos, pero los que estén en funcionamiento serán más grandes, más viables y no tendrán los problemas de cumplimiento de requisitos sanitarios, amenazas de sellamientos y podrán ofrecer los productos cárnicos de alta calidad para el consumidor final.

Por su parte, el alcalde de San Juan del Cesar manifestó que le recomendaron la construcción de un cuarto frío para almacenar la carne que pueda provenir de centros de sacrificios de municipios vecinos autorizados paras estos fines, con el objetivo de que no haya desabastecimiento.

No hay comentarios: