4 de junio de 2017

Los procesos se moverán a la ciudad de Bogotá. Agencia Jurídica para la Defensa del Estado asume protección legal del departamento de La Guajira

"El Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo firmó el convenio que permitirá defender los intereses de La Guajira"
"Luis Guillermo Vélez, Director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado"

Fuente Diario del Norte


"Luis Guillermo Vélez, Director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, aseguró que el convenio no le cuesta un peso al departamento y que se firma por primera vez en el país"


420 procesos que alcanzan 135 mil millones de pesos en riesgo fueron el motivo para la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado y el Gobierno departamental de La Guajira.

Luis Guillermo Vélez, Director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, aseguró que el convenio no le cuesta un peso al departamento y que se firma por primera vez en el país.

Explicó que se pondrá a disposición de la administración departamental un grupo de los mejores abogados del país, quienes actuaran como apoderados de La Guajira en aquellos procesos donde esté en juego el interés departamental, con particular impacto en procesos de altas cuantías.

Patrocinado por:



“Una de las formas como la corrupción actúa es demandado al Estado y que se dé una muy mala defensa por parte de la entidad demandada; que prácticamente se acceda a las pretensiones de los demandantes en montos muy significativos”, dijo.

Expresó el funcionario que el convenio es importante porque permite que la agencia retome directamente como apoderado del departamento la defensa de todos los Guajiros, y se pueda mover la radicación de los procesos, lo que significa que algunos casos serán conducidos a otras ciudades donde pueda darse una efectividad defensa en materia de sus recursos públicos.

Agregó que se va a trabajar con el Gobernador para poder identificar aquellas demandas de más cuantía, en donde hay mayores dudas jurídicas sobre los mismos para poder tener una defensa mucho más efectiva.

“Obviamente la defensa no podrá representar a la Gobernación en todos los procesos y hay que ser muy selectivos para poder ser efectivos en la materia”, añadió.

A su turno el Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo precisó que la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado representará para el departamento en aquellos casos emblemáticos en que estén en riesgo los recursos públicos, en los cuales se ha venido deteriorando el interés colectivo en defensa de intereses particulares y que ha venido afectando realmente al patrimonio de los Guajiros.

“Es una muestra de esta administración de defender cada peso de los ciudadanos Guajiros, que necesitamos para el bienestar de todos en agua, salud, educación y cultura, no podemos seguir en la Ley 550 de aquellos que siempre buscan su interés personal, estamos hablando de que parte de nuestros recursos lo están administrando otros, no el departamento”, aseveró Guerra Cúrvelo.

También aclaró que no todo proceso en contra del departamento de La Guajira tiene un interés viciado.

No hay comentarios: