3 de febrero de 2017

Por emergencia social, económica y ecológica. Solicitan declaración de estado de excepción en La Guajira, a través de derecho de petición

"El estado de excepción ampararía a los infantes de las comunidades indígenas Wayuu que padecen de desnutrición severa en La Guajira"

Fuente Diario del Norte


"El estado de excepción ampararía a los infantes de las comunidades indígenas Wayuu que padecen de desnutrición severa en La Guajira"


Declarar el estado de excepción en La Guajira solicitó la abogada Carolina Sáchica al Presidente Juan Manuel Santos Calderón a través de un derecho de petición, debido a la emergencia social, económica y ecológica que incide en la muerte de los niños Wayuu, por enfermedades asociadas a la desnutrición.

En el documento, la abogada describe que actualmente el pueblo Wayuu padece una crisis humanitaria en donde los infantes mueren de hambre con una frecuencia inusitada y sus consecuencias inmediatas, lo que claramente constituye una emergencia social que se ha convertido en foco de atención local e Internacional.

Patrocinado por:



“Son niños que pasan el día en una ranchería con un vaso de chicha como único alimento, donde se les distrae el hambre de cualquier manera hasta que se duermen, ciclo que es repetido diariamente”, advierte la jurista.

Expresó también que la corrupción evidente en La Guajira no ha permitido la buena inversión de los recursos, lo que impide la garantía de los derechos humanos de sus habitantes.

Agregó que el estado de excepción se encuentra amparado en la Ley 137 de 1994 en su artículo 46.

La abogada actúa como representante judicial de la Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu, en el trámite de las medidas cautelares concedidas a favor de los infantes de la etnia en el mes de Diciembre del 2015 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, dijo que sería algo novedoso el estado de excepción porque tiene unas características especiales, pero si el mecanismo va a centrar la mirada con la verdadera responsabilidad del Gobierno Nacional hacia La Guajira se debe acoger.

“Como Guajiros necesitamos medidas que sean efectivas y definitivas para la solución de la muerte de los niños, el Gobierno tiene que centrarse en una solución definitiva y si el estado de excepción cabe, sería el primer caso en Colombia, bienvenido sea”, dijo Velásquez Granadillo.

No hay comentarios: