4 de febrero de 2017

Buscan recuperar la confianza tras el escándalo por celebración de año nuevo en campamento. Habitantes de Conejo y miembros de las Farc participaron activamente del "Bailatón por la paz"

"Varias parejas se dieron cita en el "Bailatón por la paz" haciendo un llamado que para lograr este objetivo, primero debe haber tolerancia"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"La maratón de baile se llevó a cabo en la plaza principal del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, donde la comunidad expresó su respaldo al proceso de paz"


“Yo bailo por la paz”, fue la frase expresada por los miembros del Bloque Martin Caballero de las – Farc –, la comunidad del corregimiento de Conejo y curiosos durante la actividad realizada en la plaza principal de esta población a la que denominaron “Bailatón por la paz”.

Un lugar ubicado a solo 20 minutos del municipio de Fonseca, punto exacto donde se concentran por lo menos unos 250 guerrilleros que buscan el paso a la vida civil, luego de la firma de paz entre este grupo insurgente y el Gobierno Nacional, se ha convertido en un escenario propicio de actividades, foros, encuentros y de tertulias, donde la comunidad interactúa de manera oportuna con cada miembro de las – Farc –.

Con esta maratónica actividad de baile, las notas musicales se convirtieron en las únicas armas de cada guerrillero, que retumbaban en este escenario, dejando a un lado el sonido de las balas, morteros y granadas que en otrora era común escuchar en esta zona del departamento.

Patrocinado por:



“Me pareció muy oportuno en que se realizara esta actividad”, expresó una guerrillera, quien a la vez dijo que gozó como nunca, se desestresó y al mismo tiempo se sintió libre con esta actividad, “porque nos permitió interactuar con la comunidad y me permite irme incorporando a la sociedad civil de la que por más de 20 años me aparte”.

A su turno, el comandante “Alirio”, del Bloque Martin Caballero del grupo subversivo, aseveró que “con esta jornada queremos decirles a la comunidad y al país que las – Farc – están y seguirán comprometidas con la paz. Ya dimos nuestra palabra al pueblo colombiano y no lo vamos a defraudar”.

"Álvaro García Bonilla, Secretario del Movimiento Caribe y Artistas y Académicos por la Paz"
Asimismo, agregó que “estamos demostrando una vez más que los guerrilleros están dispuestos a seguir bailándose por la paz en paz, y no como quieren algunos guerreristas que este país se siga desangrando y que los muertos los sigan poniendo las clases más oprimidas”.

Por su parte, Álvaro García Bonilla, Secretario del Movimiento Caribe y Artistas y Académicos por la Paz, expresó que el “Bailatón por la paz” consistió en precisamente demostrar que el baile es simplemente una expresión de paz, de armonía, alegría y de reconciliación.

Agregó que desean acabar con los ataques que han recibido los representantes de la – ONU – que se encontraban en calidad de observadores, por haber aceptado una invitación a bailar por parte de unas guerrilleras, quienes celebraban la llegada del año nuevo el pasado 31 de Diciembre. 

Además, calificó el escándalo originado a nivel Nacional por ese baile como absurdo y las consecuencias, principalmente el retiro de los observadores, como desmedidas en función de lo que sucedió.

Añadió que tras el relevo de los miembros de la Misión de la – ONU –, la confianza y los lazos de amistad que se habían generado entre ellos y la población civil que se vieron golpeados, por lo que con esta actividad, aspiran recuperar la confianza que se habían profesado mutuamente, y que hoy ya no existe debido a las acciones tomadas por las autoridades de la – ONU –.

“Con esto estamos promoviendo cada una de las expresiones encontradas en este corregimiento, donde estudiantes de la Uniguajira, la comunidad de Conejo y la misma – Farc – nos hemos unido, nos hemos confraternizado y de manera amable y cordial lograremos ver que también la guerra y la paz, se puede construir bailando”, concluyó Álvaro García Bonilla.  

No hay comentarios: