9 de enero de 2017

Ocupan al rededor de tres hectáreas de tierras en Pondores. "En medio de la nada antiguos adversarios del conflicto armado conviven por la paz de Colombia

"Foto de Google. "En medio de la nada antiguos adversarios del conflicto armado conviven por la paz de Colombia en Pondores, zona rural de Fonseca"
"Pondores es una de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización y un modelo de convivencia para los uniformados a solo mil metros de la carretera que comunica a Conejo con Fonseca"

Fuente Diario del Norte


"El lugar es un campamento del Mecanismo de Monitoreo y de Verificación – MMV –, integrado por representantes de Naciones Unidas, del Gobierno Nacional y de las – Farc –"


En 6 carpas levantadas en un claro abierto en medio del monte en el norte de Colombia, miembros de la – ONU –, militares y Policías conviven con guerrilleros de las – Farc – para supervisar el proceso de dejación de las armas y la desmovilización de los rebeldes previstos en el acuerdo de paz.

El lugar es un campamento del Mecanismo de Monitoreo y de Verificación – MMV –, integrado por representantes de Naciones Unidas, del Gobierno Nacional y de las – Farc –, que ocupa unas tres hectáreas en medio de la nada en la vereda Pondores, un caserío del municipio de Fonseca.

“Va a ser totalmente exitoso por la integración de las partes, por el compromiso con la paz y la confianza de cada uno de ellos”, afirma el General Argentino Javier Pérez Aquino, Jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Patrocinado por:


En Colombia, precisa, hay 280 observadores Internacionales de 14 países, de los cuales diez son miembros de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac – y cuatro europeos.  

Al campamento de Pondores, situado a unos 15 kilómetros del municipio de Fonseca, se llega por una precaria carretera de tierra que se abre de una vía principal que un batallón de ingenieros militares han mejorado en los últimos días para hacerla transitable.

"Foto tomada de Google. En el lugar se encuentran integrados representantes de las Naciones Unidas, Gobierno Nacional y de las - Farc - para supervisar el proceso de dejación de armas"
Soldados armados con sus respectivos fusiles y apoyados en tanquetas en algunos tramos del camino garantizan la seguridad del lugar que está en una de las llamadas zonas Veredales Transitorias de Normalización – Zvtn – en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a su abandono de las armas.

De hecho, a unos pocos kilómetros de allí, en un “campamento por la paz”, decenas de guerrilleros vestidos de civil pasan los días esperando la orden de sus superiores para trasladarse a la zona donde se reunirán para iniciar el proceso de dejación de las armas y la desmovilización, con una duración de 180 días.

Pondores es una de las – Zntn – más avanzadas y un modelo de convivencia entre antiguos adversarios del conflicto armado Colombiano con los observadores de la – ONU –.

En una de las carpas, la del alojamiento de hombres, están alineadas en dos filas doce camas, de las cuales tres son de oficiales de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional; tres de guerrilleros de las – Farc – y seis de observadores de la – ONU –.

No hay comentarios: