5 de diciembre de 2016

La medida cobija a hospitales y clínicas privadas. Gobierno departamental decretó alerta amarilla por temporada de lluvias.

"Foto Diario del Norte. César Ballesteros, secretario de Salud de La Guajira"
Tomado por Diario del Norte

“Es mejor alertar a los hospitales, porque es posible que se presenten situaciones de alto riesgo por las inundaciones, por crecientes de los ríos, y podría desbordar la capacidad de atención de la red”


Por el incremento de las lluvias en el departamento de La Guajira, la Secretaría de Salud decretó la alerta amarilla en el periodo comprendido del 25 de Noviembre hasta el 20 de Diciembre.

El secretario de salud departamental, César Ballesteros, explicó que la alerta es de tipo operativo, para que todas las entidades relacionadas con la atención en salud estén alertas durante las 24 horas del día y coordinen las acciones en la eventualidad de presentarse emergencias por la ola invernal.

Agregó que las lluvias afectan considerablemente a las comunidades ubicadas en la zona de la media y la Alta Guajira, porque muchas de ellas quedan totalmente incomunicadas, además de las complicaciones en enfermedades diarreicas, respiratorias, y en la piel.

Patrocinado por: 



“Es mejor alertar a los hospitales, porque es posible que se presenten situaciones de alto riesgo por las inundaciones, por crecientes de los ríos, y podría desbordar la capacidad de atención de la red”, dijo Ballesteros.

El funcionario aseveró que hará seguimiento a la medida administrativa, que lo que busca es informar a la red pública y privada, que se pueden ocasionar situaciones complejas que se originan por la alta precipitación pluvial, y se debe responder oportunamente a las necesidades de atención de la población guajira en cualquier municipio que ello suceda.

El secretario de Salud del departamento de La Guajira explicó que como autoridad está cumpliendo con el deber de alertar, y estar monitoreando la situación y la atención cuando de requiera la remisión de pacientes por la gravedad que puedan presentar.

Aseguró que estarán trabajando en red, para atender a tiempo cualquier emergencia que pueda presentarse en cualquier sitio del departamento de La Guajira.

No hay comentarios: