30 de diciembre de 2016

Amplio rechazo despertó la decisión del Gobierno Venezolano. “Nicolás Maduro le amargó la Navidad a comerciantes con nuevo cierre de frontera”

"Foto tomada de Google. Antenor Durán, Representante a la Cámara y el Secretario de Gobierno de La Guajira Wilson Rojas Vanegas"
"Foto tomada de Google. José Carlos Molina, alcalde de Maicao"
Tomado por Diario del Norte

"La decisión fue abiertamente rechazada en el ámbito político Nacional y departamental, puesto que acrecienta la crisis que se vive en la zona de frontera"


A solo cuatro meses de la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, el paso fronterizo entre ambas naciones volvió a ser cerrado por el Gobierno de Nicolás Maduro. En esta ocasión, con el fin de hacerle frente a la presunta “guerra económica” que desde territorio Colombiano se vendría orquestando.

La decisión fue abiertamente rechazada en el ámbito político Nacional y departamental, puesto que acrecienta la crisis que se vive en la zona de frontera, especialmente en La Guajira, que ha sido duramente golpeada por otros flagelos como la sequía y la desnutrición de los indígenas.

Antenor Durán, Representante a la Cámara, indicó que las decisiones del mandatario Venezolano están acechando duramente a los comerciantes Colombianos ubicados en la zona de frontera y abogó para que este cierre no sea superior a las 72 horas anunciadas por el Ejecutivo del vecino país.

Patrocinado por:


“Debo manifestar mi inconformismo porque la fluctuaciones permanentes en la política  económica de Venezuela siempre terminan perjudicando a los colombianos”, sostuvo el congresista, quien a su vez solicitó al Gobierno nacional que inicié la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“No es justo nuestra gente de frontera, que ha sufrido desabastecimiento y maltrato de las autoridades venezolanas, ahora tenga que resignarse a vivir una amarga Navidad por la actitud apresurada del gobierno del país vecino. Si el Gobierno se queda de manos cruzadas, retornarán los dramas  que ya han pedido”, agregó Durán Carrillo.

A su turno, el Secretario de Gobierno de La Guajira Wilson Rojas Vanegas, aseveró que está determinación va en contra vía a los procesos de integración que se han venido liderando junto a las autoridades Venezolanas, para fortalecer la zona fronteriza.

“Maicao otra vez vuelve a ser golpeada con una medida del Gobierno Venezolano, de la cual somos respetuosos pero que no compartimos ya que rompe los mecanismos de integración que se buscan hacer efectivos entre los pueblos de ambas naciones, para recuperar la frontera. Esta medida realmente afecta al comercio y a los cambistas de bolívares, quienes históricamente han venido de esté oficio”, indicó el funcionario.

Rojas Vanegas fue enfático al señalar que solicitarán la entrada en vigencia de paliativos como la suspensión del pago del IVA para reducir los costos de los productos.

Por su parte, José Carlos Molina, alcalde de Maicao, dijo que es  necesario  encontrar un forma de que el municipio deje de depender de Venezuela, debido a que “cuando a Nicolás Maduro le da gripa, a nosotros nos da fiebre”.

Asimismo, Arlen Garrido, exalcalde se Maicao, expresó que esta crisis se puede catalogar como lo peor de la historia de la localidad fronteriza, puesto que las políticas unilaterales del gobierno Venezolano están creando mucha incertidumbre.

“Definitivamente no hay un política clara, esos gobiernos de provincia o municipales no se preparan, no tienen la capacidad de  estructurar capacidad de  política sólida, porque las decisiones de Venezuela son impredecibles y  afectan directamente al maicaero  raso”, expresó.

No hay comentarios: