30 de noviembre de 2016

Según el informe de la Procuraduría. La Guajira sigue en los últimos lugares de transparencia en procesos públicos

"Foto Gobernacón. El IGA, fue uno de los temas tratados por Carlos Meza Díaz, Procurador delegado para la decentralización"
Tomado por Diario del Norte

"Deben entregar sus informaciones de todo lo que hacen y contratan  para cumplir con lo que les manda la Ley en cuanto a sus funciones de entidades territoriales”


La Procuraduría delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales desarrolló una jornada de capacitación en Riohacha a diversos funcionarios de La Guajira sobre el índice de Gobierno Abierto – IGA –.

Carlos Mesa Díaz, Procurador delegado, señaló que el Índice de Gobierno Abierto es una estrategia preventiva de monitoreo en la gestión pública territorial, diseñada por la entidad.

Destacó que La Guajira se ubica entre los últimos lugares en materia de transparencia en cuanto a procesos públicos se refieren, tales como reporte de información relacionada a la contratación, Ley de archivos, sistemas de gestión administrativas y financieras, competencias básicas territoriales y atención al ciudadano, entre otros.

Patrocinado por:


“Vemos que para la vigencia 2015 – 2016, La Guajira obtuvo un puntaje de 54.5 en el – IGA –, ubicándose en el puesto 29, lo que nos indica que el departamento y los municipios deben ser más responsables en todos los procedimientos públicos.

"Deben entregar sus informaciones de todo lo que hacen y contratan  para cumplir con lo que les manda la Ley en cuanto a sus funciones de entidades territoriales”, señaló Mesa Díaz.

“Si miramos qué es lo que está pasando desde las oficinas de planeación y control interno y corregimos lo deficiente, La Guajira puede llegar a un mejor puesto, y por ende eso va a redundar en beneficio y progreso para la comunidad”, agregó.

A la cita acudieron el Gobernador Wilmer González Brito, alcaldes, Personero, Jefes de Control Interno Disciplinario, Secretarios de despacho, jefes de Oficinas de Planeación y jurídica, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: