20 de octubre de 2016

Estamentos respaldan labor del rector Carlos Robles Julio. Analizaron crisis económica de Uniguajira en el Ministerio de Educación en Bogotá

"Jorge Enrique Vélez, gobernador designado de La Guajira"
"Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira"
Tomado por Diario del Norte

“En consecuencia, nos encontramos en un escenario de incertidumbre académica, financiera y administrativa  que de no solucionarse, conllevará al cierre definitivo de la universidad por falta de recursos para su funcionamiento”


La crisis económica de la Uniguajira fue el tema de una reunión en Bogotá, en la que participaron el Ministerio de Educación (e), Francisco Cardona; el Gobernador, Jorge Enrique Vélez; y el rector Carlos Robles Julio.

La información fue confirmada por el mandatario departamental, Jorge Enrique Vélez, quien de forma conjunta con el Rector y el Ministro de Educación se analizó la situación para lograr que el Gobierno Nacional pueda apoyar en la asignación de recursos para superar en menor tiempo la crisis económica de la universidad.

Debido a la imposibilidad del Gobierno departamental de girar los recursos adeudados, en el orden de los 58 mil millones de pesos, se suspendió temporalmente el semestre académico y las labores administrativas.

La situación generó también una serie de protesta por parte de los estudiantes, que terminó en dos enfrentamientos con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional Esmad, una de ellas por la toma de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha.

Por su parte, los directivos de la Universidad de La Guajira, en un comunicado a la opinión pública, informaron que apoyan la gestión del rector Carlos Robles Julio, y rechazan los ataques infundados de algunas personas y medios de comunicación con su integridad, ética y moral.

Así mismo, reafirmaron que la lucha emprendida obedece al incumplimiento del Gobierno departamental de los pagos de las obligaciones que por la ley corresponde a la institución, como aportes obligatorios de ley 30 en la vigencia 2016, cancelación de las matriculas por subsidio a la gratuidad, cancelación de la indexación de los recursos de ley 30 de 1992, aportes dejados de presupuestar y pagar en años anteriores.

“En consecuencia, nos encontramos en un escenario de incertidumbre académica, financiera y administrativa  que de no solucionarse, conllevará al cierre definitivo de la universidad por falta de recursos para su funcionamiento”, expresaron en el comunicado.    

No hay comentarios: