7 de septiembre de 2016

Se solicitó la desvinculación de Jorge Enrique Vélez del cargo. Demandan designación del Gobernador ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira

"Jorge Enrique Vélez, Gobernador designado de La Guajira"
Tomado por Diario del Norte

"El citado artículo sobre las incompatibilidades, indican que: los Gobernadores, así como quienes sean designados en su reemplazo, no podrán “desempeñar simultáneamente otro cargo o empleo público o privado”"


Argumentando la violación del artículo 31 numeral 5 de la Ley 617 del 2000, que aún sigue vigente, el abogado Jaime Peralta Brito demandó el decreto 1303 del 10 de Agosto del 2016, solicitando la nulidad del mismo.

Cabe recordar que dicho documento fue expedido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, y en él designa a Jorge Enrique Vélez, como Gobernador de La Guajira, sin haber sido separado antes de sus funciones del cargo de Superintendente de Notariado y Registro, código 0030, grado 26.

El citado artículo sobre las incompatibilidades, indican que: los Gobernadores, así como quienes sean designados en su reemplazo, no podrán “desempeñar simultáneamente otro cargo o empleo público o privado”.

El jurista, en su escrito, explica que el articulo 31 numeral 6 de la Ley 617 del 2000 establece claramente que es incompatible designar y ejercer el cargo de Gobernador de un departamento, la persona que simultáneamente esté desempeñando otro cargo público o privado.

Agregó que el Presidente Juan Manuel Santos, con la designación de Jorge Enrique Vélez como Gobernador de La Guajira, está propiciando una burda violación a la normatividad establecida por el legislador.

Indicó que la Presidencia de la República, como órgano supremo de la Rama Ejecutiva del poder Público, por mandato constitucional, el ente oficial encargado de cumplir y de propiciar u hacer que se respete el orden jurídico establecido en el país.

En ese sentido, el abogado Jaime Peralta Brito recordó que como consecuencia de la suspensión provisional y de la declaratoria de nulidad de los efectos legales el decreto 1303 del 2016, se comunique al Presidente de la República, para que proceda a desvincular del cargo de Gobernador designado para La Guajira, a Jorge Enrique Vélez García. 

No hay comentarios: