7 de septiembre de 2016

Reemplaza a Martha Cecilia Pretelt Chaljub. Andy Ibarra Ustáriz se posesionó como nuevo procurador Judicial del Cesar.

"Andy Ibarra Ustáriz asumió como un logro profesional su nombramiento como Procurador Judicial del Cesar"
Tomado por Diario del Norte

"La posesión de Ibarra Ustáriz se realizó ante el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en cumplimiento al decreto de nombramiento 3588 del 8 de agosto de 2016, expedido por Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación"


Tomó posesión como procurador Judicial para Asuntos Administrativos del departamento del Cesar, el abogado villanuevero Andy Ibarra Ustáriz, quien reemplaza a Martha Cecilia Pretelt Chaljub.

La posesión de Ibarra Ustáriz se realizó ante el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en cumplimiento al decreto de nombramiento 3588 del 8 de agosto de 2016, expedido por Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

“Es un logro profesional que indudablemente causa mucha satisfacción personal y familiar, pero que sobre todo se materializa bajo la guía del Altísimo. Es un triunfo que extendiendo a mis paisanos, a colegas con quienes he enriquecido mis conocimientos en escenarios laborales y académicos”, dijo Andy Ibarra a este medio de comunicación al tomar posesión ante el alcalde de Valledupar.

La designación del jurista guajiro se produjo previo agotamiento de un concurso de méritos convocado por ese órgano de control y ordenado por la Corte Constitucional a través de la sentencia C-101 de 2013, en la cual encontró inconstitucional que los aludidos empleos fuesen de libre nombramiento y remoción y, por el contrario, dispuso que debían ser empleos de carreras administrativas a los cuales debían accederse en igualdad de condiciones y por méritos.

Frente a sus expectativas en la Procuraduría precisó: “es un reto que debo asumir con la misma disciplina y honestidad que me caracteriza, como agente del Ministerio Público ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo; es mi deber funcional defender el orden jurídico, el patrimonio público, las garantías y derechos fundamentales. En lo que atañe a mi condición de conciliador extrajudicial debo decir que es necesario que continuemos explicando de manera decidida las bondades de ese mecanismo alternativo de solución de conflictos, se trata de un instituto que en el marco de la legalidad permite resolver litigios de forma rápida y eficaz con lo cual está llamado a cambiar en gran parte nuestra cultura jurídica y contribuir a la descongestión de los despachos judiciales”.

Ibarra Ustáriz es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte y especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad Popular del Cesar.

Hijo del reconocido Odontólogo de Villanueva, Anaís Ibarra Daza, y hermano del actual director territorial de Corpoguajira en Fonseca, Adrián Ibarra.

Ha estado vinculado laboralmente a la Rama Judicial en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Juzgado Once Administrativo de Barranquilla; a través de concurso de mérito y con derecho de carrera administrativa, también como profesional a la Contraloría General de la República y a la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Cesar. 

No hay comentarios: