4 de septiembre de 2016

La situación más crítica se registra en la Institución Educativa Roque de Alba. Por la no contratación del PAE, en Villanueva temen deserción escolar y perdida de jornada Única escolar

 "Dentro de la Institución Educativa Roque de Alba hay más de 560 estudiantes que se benefician de un desayuno y un almuerzo a través del PAE, que concluyo en julio pasado"
"El restaurante escolar del plantel educativo se encuentra cerrado por la no prestación del servicio de alimentación"
El incumplimiento del Departamento  a la contratación del programa  de             Alimentación Escolar – PAE – en los 15 municipios de La Guajira, ha generado preocupaciones especialmente en Villanueva entre los directivos, docentes, coordinadores académicos  y el mismo Secretario  de Educación local.

La incertidumbre tiene que ver con la posible desaparición de la jornada única implementada en la Institución  Educativa Roque de Alba, dejando a  más de 565 estudiantes sin el beneficio el tiempo complementario  establecido hasta las 3:30 de la tarde.

 A la problemática, se suma el recorte de horarios de clases y una posible deserción escolar en esta institución académica  donde algunos estudiantes ya han optado por retirarse del plantel por falta de garantías en el tema alimentario.
"Personera estudiantil de la institución, Mireisa Suarez Salas"
La personera estudiantil de la institución, Mireisa Suarez Salas, dijo que el servicio del – PAE – se encuentra suspendido desde hace dos meses, lo que está perjudicando  gravemente  a un total de 565 alumnos que tienen una jornada escolar desde las 7:00 de la mañana  hasta las 3:30 de la tarde. “Por no tener alimentación dentro de la escuela corremos el peligro  del posible cierre de la jornada  única .Eso a nosotros no nos conviene”, dijo la joven, al recordar que desde principios de 2016 han venido recibiendo  las clases de manera satisfactoria.

Agrego que con la entrega de las minutas del – PAE – comenzaron a recibir clases vespertinas desde el mes de abril. “Nosotros teníamos la posibilidad de permanecer hasta las 3:30 de la tarde en la institución, ahora no es posible debido a que por la falta de la alimentación tenemos que salir  a la 1:30, lo que nos conllevo a un recorte de horarios”, explico Suarez  Salas.

Pronunciamiento de la Rectora

 "Rectora de la Institución Educativa Roque de Alba, Josefina Ramírez"
La rectora del colegio Roque de Alba, Josefina Ramírez, dijo que la situación que atraviesa este recinto escolar es crítica debido a las fallas  en el servicio de alimentación escolar .Recordó que el Roque de Alba  es la única institución educativa de este municipio en implementar la jornada única ,uno de los programas  bandera del Gobierno nacional .

“Iniciamos en el mes de abril y debido a la gestión del alcalde, Luis Alberto Baquero Daza, se pudo dar la alimentación; lo cual era una de las prioridades para que nosotros como directivos del plantel pudiéramos arrancar con la jornada única”, sostuvo Ramirez.

La docente explico que desafortunadamente para ello el programa llego a su final  al culminar el primer semestre académico del pasado 31 de Mayo en lo referente a la entrega  del almuerzo y hasta el 8 de julio, con el desayuno.

Indico que a partir de esa fecha les toco establecer un nuevo horario de emergencia, que consiste en mantener en el papel las ocho horas de clases reglamentarias, pero quietándoles minutos a cada una para poder completar la jornada a la 1:30 p.m.

Según lo expresado por la directiva del plantel, la situación no puede continuar de esta forma, debido a que siente que le están quitando tiempo muy valioso a cada estudiante en sus diferentes áreas del conocimiento .La rectora le hace un llamado al Gobierno nacional, a la Gobernación y a la Alcaldía, para que se reanude el PAE en su institución de manera urgente.

La educadora, aunque dijo que hasta ahora el nivel de deserción escolar se ha mantenido relativamente bajo, temen que este porcentaje se incremente  a las próximas semanas en la medida de que se extienda la falla en el PAE. Recordó que muchos de los alumnos llegan desde sus hogares sin desayuno y regresan a ellos y no encuentran tampoco almuerzo, por lo que en estos casos, los alimentos que ingieren a través de este programa social, son los únicos con los que cuentan.

¿Qué está pasando con el PAE?

"Enoc Rodríguez Rojano, Secretario  de Educación municipal"
Enoc Rodríguez Rojano, Secretario  de Educación municipal, recordó que Villanueva fue el primer municipio que dio inicio con el PAE. “Como administración hicimos un gran esfuerzo para sacarlo adelante y contamos con el apoyo en su momento por la entonces gobernadora Oneida Pinto Pérez y la actual secretaria de Educación deparatamental”, afirmo.

Rodríguez narró que junto a sus colegas secretarios de los otros municipios, asistió a una reunión en la  Gobernación, con el objetivo de buscar una pronta solución frente al tema del PAE en La Guajira. 

Explicó que en ese encuentro, la propuesta del Gobierno departamental fue que el programa fuese administrado por la curia o la Diócesis de Riohacha, cosa que cada uno de los secretarios rechazó. 

Aclaró que la negativa de los municipios se debe a que en el caso que los recursos para la ejecución del programa sean transferidos a la Iglesia Católica, esta instancia tendría que subcontratar los servicios, lo cual elevaría en forma exponencial los costos y la capacidad de los recursos que ya están comprometidos.

No hay comentarios: