5 de septiembre de 2016

Gobierno y Farc inician cese al fuego bilateral y definitivo

"La histórica decisión cierra 52 años de conflicto armado en el país, producto del acuerdo de paz negociado con la Farc en Cuba"
Tomado por El País.com

"Al cumplirse la hora pactada para el incio del cese, el presidente Juan Manuel Santos afirmó a través de su cuenta de Twitter que empieza una nueva historia para Colombia"


En un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, a la medianoche del domingo entró en vigencia de manera oficial el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que le pondrá fin a 52 años de confrontación entre las Fuerzas Militares y las Farc.
Al cumplirse la hora pactada para el incio del cese, el presidente Juan Manuel Santos afirmó a través de su cuenta de Twitter que empieza una nueva historia para Colombia.

Ello después de que el máximo líder de ese grupo guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se sumara el domingo al anuncio que en ese sentido hizo el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien  anunció: “Se termina el conflicto armado con las Farc”.

“En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, aseguró ‘Timochenko’.

Así mismo, envió un mensaje a los soldados, marinos, pilotos de la Fuerza Aérea, policías y organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado, “queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”, y enfatizó en que “las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra”.

“Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, puntualizó.

Así las cosas, a las 00:00 del pasado lunes 28 de Agosto se implementó, de manera simultánea, la decisión  anunciada por las partes luego de que el pasado miércoles se informara desde La Habana sobre la finalización de la negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Según se ha establecido, de manera inmediata se deberán activar los protocolos de seguridad y el mecanismo de verificación de la comisión tripartita liderada por Naciones Unidas, que se encargará de vigilar que se cumpla lo acordado y de hacer veeduría a cualquier incidente que se pueda presentar durante los  180 días posteriores a la firma oficial del acuerdo, fecha límite para el desarme total de esa guerrilla.

A su vez, el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, dijo que “la acción ofensiva de la guerrilla se suspende, pero también se suspende la comisión de delitos” y añadió que las Fuerzas Armadas pondrán en marcha los operativos para garantizar la seguridad de los guerrilleros que se desplacen a las áreas de reunión para el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, según lo convenido en Cuba.

De hecho, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. “El fin del conflicto es una realidad, las Farc están saliendo de las zonas en donde históricamente estaban”.

No hay comentarios: