8 de septiembre de 2016

Faltan por definir más de 20 tutelas en poder de varios consejeros. Consejo de Estado negó tutela que buscaba el regreso de Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira.

"Exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez"
Tomado por Diario del Norte

"La elección de Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira fue demandada por violación al régimen de inhabilidades, puesto que había ejercido autoridad civil en ese mismo Departamento durante el año previo a su elección, la cual está prohibida"


La Sección Primera del Consejo de Estado negó la acción de tutela presentada por la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, con la que pretendía dejar sin efectos el fallo de la Sección Quinta que declaró nula su elección. Según la providencia proyectada por la Magistrada María Claudia Rojas Lasso, los consejeros que tomaron esa determinación no violaron ninguna garantía procesal que afectara sus derechos fundamentales.

La elección de Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira fue demandada por violación al régimen de inhabilidades, puesto que había ejercido autoridad civil en ese mismo Departamento durante el año previo a su elección, la cual está prohibida. Al estudiar la demanda, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección al encontrar que le exmandataria sí había violado dicha prohibición, por haber sido alcaldesa del municipio de Albania, dentro del citado período inhabilitante.

En la misma decisión, la Sección Quinta unificó su jurisprudencia y advirtió que quienes sean seleccionados para cargos de elección popular en alcaldías y gobernaciones quedan inhabilitados para aspirar a otro cargo de la misma naturaleza durante el año posterior a la terminación de su período. Eso significa que, aun cuando los elegidos renuncien mucho antes de la terminación de sus cuatrienio, no podrán inscribirse para las elecciones del período siguiente dentro de la misma circunscripción.

Antes de conocerse el fallo de la Magistrada María Claudia Rojas Lasso, la exgobernadora Oneida Pinto y su abogado Héctor Alfonso Carvajal Londoño habían informado a los periodistas del Diario del Norte que de ser negadas las pretensiones procederán a impugnar la decisión en la Sección Segunda del consejo de Estado y si este reafirma lo expresado en el último fallo, solicitarán que la Corte Constitucional proceda con su revisión.

Cabe anotar que es la primera tutela negada de las 25que existen radicadas en la Sección Primera, aunque falta la firmada por el abogado José Manuel Abuchaibe de la cual no se sabe a qué consejero(a) le corresponde teniendo en cuenta que María Claudia Rojas Lasso deja el alto tribunal por retiro forzoso.

Igualmente una vez conocido el fallo que niega las pretensiones de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, precandidatos creen que se hace necesario que la Registraduría Convoque a las elecciones atípicas.

No hay comentarios: