5 de septiembre de 2016

De no llegar a acuerdos, podría presentarse racionamiento en la costa Caribe. Electicaribe está en estado de coma ante millonarias deuda con generadores.

"La empresa Electricaribe podría entrar en limitación de suministro por parte de los generadores de electricidad, ante el no pago de la energía" 
"Amylkar Acosta Medina ya había denunciado la situación"
Tomado por Diario del Norte

"Este panorama plantea que se llevaría a cabo una  limitación de suministro, la cual es respaldada por la regulación vigente, por lo que presentaría un racionamiento en la región"


La crisis financiera por la que atraviesa la empresa Electricaribe, al parecer, tocó fondo. La compañía encargada de la distribución del servicio de energía en los departamentos del Caribe colombiano posee una deuda con los generadores, que asciende a 40.000 millones de pesos, la cual no tiene como solventar.

Es por eso que, en los últimos días, presento una propuesta para cancelar la deuda y seguir operando. Electricaribe les propuso diferir “el saldo a 60 días, reconociendo intereses del 6 por ciento anual”, sostuvo El Tiempo.

Fuentes allegadas a la negociación, sostuvieron que el día de hoy termina el plazo para que se logre un acuerdo .De lo contrario, la compañía XM hará efectiva las garantías bancarias que soportan adquisión de la energía.

Este panorama plantea que se llevaría a cabo una  limitación de suministro, la cual es respaldada por la regulación vigente, por lo que presentaría un racionamiento en la región.

Sin embargo, conocedores energéticos sostuvieron que la regulación no se podría aplicar, debido  a un fallo de la corte Constitucional que ordena la no suspensión del servicio de energía a hospitales, cárceles y entidades que presentan un servicio público esencial.

Una de las soluciones que se estudia es el desembolso de 90 mil millones de peso por parte del Gobierno nacional a Electricaribe, suma que es adeudada por concepto de subsidios.

Cabe recordar que a la fecha, la deuda que gobiernos locales, entidades oficiales y usuarios sostienen con la empresa es cercana a las 3,5 billones de pesos.

No hay comentarios: