6 de agosto de 2016

Piden prórroga por dos años para presentar el plan de mejoramiento. Sería una caos el cierre de todas las plantas de sacrificio animal en los 15 municipios de La Guajira: alcaldes

"Los alcaldes de La Guajira en reunión sostenida en el municipio de San Juan del Cesar pidieron una prórroga por dos años al decreto 1500 del 2010, que establece el cierre de mataderos"
"Matadero municipal del municipio de La Jagua del Pilar fue cerrado por Invima, por presentar las mismas falencias que en otros municipios de La Guajira presentan en la actualidad"
"Matadero del municipio de El Molino, cerrado pro Invima por no cumplir con las normas de salubridad"
"La planta de sacrificio de Urumita fue clausurada por problemas en sus instalaciones que se encuentran en precarias condiciones" 
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Los alcaldes expresaron su preocupación ante el cierre inminente de las plantas de sacrificio animal"


Ante el Decreto 1500 del 2010 que establece una fecha para el cierre de las plantas de sacrificio animal, los 15 mandatarios del departamento solicitaron al Gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, derogarlo o prorrogar el plazo a dos años para presentar el plan de mejoramiento. 

La petición fue elevada durante una reunión que fue convocada en el municipio de San Juan del Cesar, con el Procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Danies.
"Procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Danies"
Para el representante del Ministerio Público, la preocupación por el tema aumenta, debido a que se encuentran a escasos 2 días para darle cumplimiento a la orden perentoria del cierre de las plantas sin tener ningún tipo de avance.

En tal sentido los mandatarios municipales solicitan al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade – para que sea esta entidad la que ayude a la administración departamental a diseñar el estudio definitivo para la construcción de una planta Regional, lo cual debió de haberse hecho hace seis años.

Huegues Lacoutire afirmó que en las plantas de sacrificio animal públicas están en un 90% en precarias condiciones, lo que ratifica Corpoguajira y el – INVIMA –.

“En la actualidad la ciudadanía no sabe qué tipo de carne está consumiendo. Los mataderos oficiales son los que deberían estar garantizando un producto de buena calidad y que pueda ser óptimo para el consumo humano y es esa nuestra principal preocupación”, precisó el Procurador Agrario y Ambiental de La Guajira.

Intervención de los alcaldes

"Giovanny Ramos Barros, primera autoridad del municipio de Urumita"
Durante la reunión, los alcaldes expresaron su preocupación ante el cierre inminente de las plantas de sacrificio animal.

Giovanny Ramos Barros, primera autoridad del municipio de Urumita, dejó claro que lo que se avecina a partir del 8 de Agosto “va a ser un problema para aquellas personas que sacrifican y para la comunidad en General”.

Ramos Barros fue enfático y puntual en expresar que ahora se aproxima la fecha del cierre de las plantas de sacrificio tal cual como lo señala el Decreto 1500, pero dejando a petición de todos los alcaldes pedir que a través de la Gobernación, se aplace la entrada en vigencia del documento por dos años, mientras que cada administración pueda llevar un plan de mejoramiento de cada planta de sacrificio animal, acotó el mandatario.
"Misael Velásquez Granadillo, alcalde de Fonseca"
Por su parte, Misael Velásquez Granadillo, alcalde de Fonseca, expresó “que ante este consenso el Gobernador tiene que sentarse y tomar una decisión de forma conjunta con cada alcalde de La Guajira, hemos solicitado que se derogue el Decreto ante toda la responsabilidad que esto implica y debe ser concertado con cada uno de los municipios debido a que estamos dispuestos a sumir por la visión del crecimiento de cada localidad y posteriormente oficiar al Gobierno Nacional que decrete que no cierren las plantas de sacrificio tema que se está debatiendo en nuestro departamento.
"Alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez"
Por su parte el alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez argumento, “es una sola voz que le estamos pidiendo el aplazamiento del Decreto que vence el próximo 8 de Agosto el cual impediría o en su defecto negaría la posibilidad a todos los municipios en poder tener una planta de sacrificio que a todos los entes territoriales pretendiendo la construcción de una planta Regional del cual hasta la fecha no existe ni siquiera los estudios y diseños para tal construcción ni el presupuesto del mismo.

Por último, el mandatario de La Jagua del Pilar indicó que lo más salomónico es el aplazamiento o la prórroga del Decreto hasta que este mega proyecto sea una realidad porque de lo contrario como le van a negar la posibilidad a los municipios de que puedan hacer el ejercicio, previo acuerdo de las entidades territoriales para dar cumplimiento a los temas sanitarios, salud pública entre otros puntos.

No hay comentarios: