29 de agosto de 2016

"Ministerio del Interior debe dirigirse a los Indígenas Wayuu": Hilbert Pinto Aragón

"Las dos aulas de clase en la comunidad de La Horqueta II, la cual hace referencia el Diputado Hilbert Pinto"
"Presidente de la Asamblea departamental de La Guajira, Hilbert Pinto"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

“Queremos saber quiénes son los que diseñan el área. Lo cual son 4.5 kilómetros, y que no entran para hacer consultas previas”


El Presidente de la Asamblea departamental de La Guajira, Hilbert Pinto, hizo una llamado de advertencia al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien últimamente ha decidido faltar a las reuniones a las que ha sido citado por parte de la comunidad Wayuu y quienes se han sentido desatendidos por el Ministerio que encabeza enviando una visita por parte del Ministro de Medio Ambiente para una mesa de trabajo realizado en la comunidad de La Horqueta II, jurisdicción del municipio de Albania. 

Pinto Aragón, indicó que debe ser el Ministerio del Interior que diga de forma personal a la comunidad Wayuu que no están en el área de influencia de lo considerado como Horqueta, Piedra Amarilla, Charito.

Sin embargo, resaltó que debe ser el mismo Ministro del Interior y no el Ministerio del Medio Ambiente y su equipo de trabajo quienes le digan a los Wayuu, que no están incluidos y mucho menos dentro del área de influencia.

“Queremos saber quiénes son los que diseñan el área. Lo cual son 4.5 kilómetros, y que no entran para hacer consultas previas”.

Durante la mesa de trabajo en la comunidad de La Horqueta II, el Diputado aclaró, además, que las tierras habitadas por la comunidad Wayuu fueron intervenidas por Cerrejón, y que fue cambiada por la actualidad.

“Había sido un asentamiento y los indígenas fueron desplazados de esta población donde se les fueron entregados una planta, la cual está conformada por dos aulas de clases a cambio de dos aulas que tenía la comunidad de La Horqueta II “vieja. No podemos aceptar este tipo de compensaciones porque no cuentan con óptimas condiciones para asentarlas”, puntualizó Pinto Aragón.

No hay comentarios: