22 de agosto de 2016

Corpoguajira verificará que las inversiones de compensación, se cumplan en las zonas de influencia del Arroyo Bruno

"Corpoguajira y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) vigilarán el cumplimiento de estos compromisos"
Tomado por Corpoguajira 

"Quedó establecido, la restauración activa de 17.500 especies  vegetales, la restauración de  97 hectáreas y la restauración pasiva  en la cuenca media y alta del arroyo Bruno"


En un espacio participativo y de diálogo abierto con la comunidad de La Horqueta (Albania),  Corpoguajira  dio respuesta a las inquietudes del permiso otorgado por la entidad ambiental y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que Cerrejón desarrolle obras en el tajo La Puente, que contempla la modificación parcial del arroyo Bruno.

La Corporación actuando como máxima autoridad ambiental del departamento, establece una serie de recomendaciones técnicas y un plan integral de compensación,  a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, para minimizar los impactos que pudieran originarse con estos trabajos  y que serán de gran beneficio para las comunidades de influencia del proyecto. 

Dentro del plan de compensación  se contempla la firma de un acuerdo de conservación con 37 familias  asentadas en el área a intervenir. En tal sentido, las comunidades serán beneficiadas con proyectos productivos relacionados con el manejo del paisaje. Este plan integral de compensación tiene el 52 % de su inversión destinado a fines sociales y desarrollo económico, conservación y desarrollo rural.

Quedó establecido, la restauración activa de 17.500 especies  vegetales, la restauración de  97 hectáreas y la restauración pasiva  en la cuenca media y alta del arroyo Bruno.  

En ese mismo contexto, Corpoguajira realizará monitoreo y seguimiento permanente a la intervención de la zona para tomar medidas que correspondan en su momento y velar que los acuíferos no se vean afectados.    Lo anterior,  teniendo en cuenta los criterios técnicos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  el Servicio Geológico Colombiano (SGC)  y el  Instituto Alexander von Humboldt, le suministren a la Corporación.

En lo que tiene que ver con el trámite de ocupación de cauce, la Corporación se comprometió en  incluir  a la comunidad de La Horqueta,  para que sea beneficiada de las compensaciones,  pese a que el Ministerio del Interior no la haya considerado como área de influencia directa.

Corpoguajira y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) vigilarán el cumplimiento de estos compromisos.

No hay comentarios: