22 de agosto de 2016

Corpoguajira brinda apoyo a los entes territoriales para la prevención y mitigación de los impactos del fenómeno de la Niña

"Con base a la ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación brinda soporte técnico a los entes territoriales para que identifiquen los sectores que presentan mayores amenazas"
Tomado por Corpoguajira

"La Corporación dio a conocer las acciones que contribuirán a mitigar  los efectos asociados a la temporada de lluvias pronosticadas para el último trimestre de 2016"


En el Centro Cultural de  Riohacha,  las entidades que hacen parte del Consejo Regional para la Gestión del Riesgo se reunieron para dar a conocer el trabajo articulado de las autoridades de La Guajira, para enfrentar los impactos que se tendría en la región ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña.

En tal sentido, la Corporación dio a conocer las acciones que contribuirán a mitigar  los efectos asociados a la temporada de lluvias pronosticadas para el último trimestre de 2016. Así mismo, hizo un llamado a los entes territoriales, Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres y al público en general,  a redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad.
  
Con base a la ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación brinda soporte técnico a los entes territoriales para que identifiquen los sectores que presentan mayores amenazas a la población y adopten las medidas para el manejo adecuado de emergencias y reducción de riesgos.

La máxima autoridad ambiental, en consonancia con las recomendaciones del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), viene replicando e interpretando la información de los pronósticos meteorológicos y adelantando campañas de educación ambiental relacionadas con el fenómeno climático con el fin de mitigar los efectos de la llegada de las lluvias y evitar grandes afectaciones en la región.

La Guajira es el departamento con mayor vulnerabilidad del país, ante fenómenos y variabilidades climáticas. Según el sistema de Alerta Temprana más de 250 mil personas resultaron afectadas por la ola invernal 2010.

No hay comentarios: