28 de agosto de 2016

Autoridades de salud realizaron socialización en Urumita. Matarifes y comerciantes de carnes recibieron información sobre normatividad del discutido decreto 1500

"Planta de sacrificio animal la cual esta cerrada en el municipio de Uurmita"
"El Decreto fue socializado con el gremio de expendedores de carne y matarifes del municipio de Urumita quienes pidieron una prórroga"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Cabe recordar que a través del Decreto se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de los productos cárnicos destinados para el consumo humano"


En aras de socializar el Decreto 1500 del 2007, la Secretaria de Salud, Gobierno, Inspección de Policía y Personería local, convocaron al gremio de matarifes, expendedores y comerciantes de carnes que ejercen sus actividades en el municipio de Urumita, para darles a conocer los reglamentos técnicos que establece dicha normatividad.

Cabe recordar que a través del Decreto se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de los productos cárnicos destinados para el consumo humano.

Asimismo dentro de la socialización se establecen los requisitos sanitarios y de inocuidad que debe cumplir en su producción primaria, sus beneficios, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio y la importación o en su defecto su exportación.

Para el Secretario de Salud de esta localidad, Yerfri Ternera, de todos los puntos tratados durante la socialización del Decreto 1500 del 2007, una de las conclusiones más relevantes fueron los reglamentos y leyes que demarcan la situación a nivel de matarifes y expendios de carnes como también la planta de sacrificio animal.

El funcionario indicó que hubo un encuentro con delegados del – ICA – y al mismo tiempo del – INVIMA –, para revisar una agenda de solución para colocar en funcionamiento la planta de sacrificio animal en el municipio de Urumita, la cual está sin operar.

Respecto al Decreto 1500 del 2010 que entró en vigencia el pasado 8 de Agosto, el Secretario de Salud afirmó que los matarifes y propietarios de expendios han venido en los últimos días sacrificando sus reses en Villanueva, donde cuentan con una planta con alta tecnología.

Agregó que están a la espera de una repuesta por parte del Procurador Agrario y Ambiental, sobre una petición que en un encuentro con los alcaldes de La Guajira, se le formuló para que otorgase una prórroga de dos años para la aplicación de la norma.

No hay comentarios: