7 de julio de 2016

Por medio de un informe especial. Procurador advirtió que en La Guajira se siguen vulnerando los derechos de los niños Wayuu

"Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación"
Tomado por Diario del Norte

"La Procuraduría General de la Nación, en el informe “La Guajira: pueblo Wayuu, con hambre de dignidad, sed de justicia y otras necesidades insatisfecha”, advirtió que en el departamento de La Guajira continúa la vulneración de los derechos para los menores de edad en la etnia indígena"


La Procuraduría General de la Nación, en el informe “La Guajira: pueblo Wayuu, con hambre de dignidad, sed de justicia y otras necesidades insatisfecha”, advirtió que en el departamento de La Guajira continúa la vulneración de los derechos para los menores de edad en la etnia indígena, porque siguen muriéndose por factores asociados a la desnutrición.

En el informe, el ente de control afirmó que es un problema social que requiere soluciones definitivas, articuladas y sostenibles, que garanticen efectivamente la protección de sus derechos fundamentales, y de la familia a la que pertenece, para evitar que los menores sigan falleciendo.

El Ministerio Público reconoció las acciones que el Gobierno Nacional está trabajando a través de la puesta en ejecución de diferentes proyectos para brindar soluciones en temas como agua, salud y nutrición en las zonas rurales, pero que resulten insuficientes.

Asimismo, enumeró las acciones y los continuos seguimientos que en ejercicio de su función preventiva y de control han efectuado a las diversas entidades del Estado desde el 2012, año en que se conoció sobre la situación grave de los casos de desnutrición infantil ocurridos en la ciudad de Riohacha y en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao.

Finalmente, se informó que la Corte Constitucional, con ocasión de una acción de tutela interpuesta por las Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu contra el Instituto de Bienestar Familiar, donde se solicitó a la Procuraduría un concepto sobre la situación de la niñez Wayuu, que se rindió el pasado 19 de Mayo del 2016, solicitándole declarada el estado de cosas inconstitucionales ante la traumática y crónica situación que vive sus habitantes de vulneración de derechos a la vida, a la salud, a una alimentación equilibrada y al acceso al agua potable, entre otros.

La Guajira es el departamento con mayor población indígena, pero su situación de pobreza extrema se ha agravado con la sequía de los últimos años.

Además, tiene altos índices de desnutrición infantil, mortalidad materna, poco acceso y baja calidad de los servicios de salud, violencia, desplazamiento forzado, escasez de agua y alta dispersión de la población, se lee en el documento.

No hay comentarios: