9 de julio de 2016

Estuvieron en Valledupar, Villanueva, San Juan del Cesar, La Peña y La Junta. "Más de 500 descendientes recorrieron el "Tour Lacouture" para conocer la historia de sus ancestros"

"El recorrido contó con la participación de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de la descendencia de Hugues Lacouture Cevene y María Asunción Acosta Maestre"
"El Tour pasó por varios municipios del Cesar y La Guajira, con el fin de llegar hasta donde los primeros ancestros"
"Desde la “Cuna de Acordeones” transitaron por algunos lugares donde vivió don Carlos Antonio de los Dolores Lacouture Acosta y su esposa doña María Josefa Daza Daza; como también lo hicieron Manuel María Lacouture Daza con su esposa María Dangond Daza"
"La historia dice que el linaje de nacionalidad Francesa se asentó en la Región el 12 de Abril de 1825"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

"Más de 500 descendientes recorrieron el "Tour Lacouture" para conocer la historia de sus ancestros"


Para hablar de la descendencia de Hugues Lacouture Cevene de origen Francés, quien llego a esta región el 12 de Abril de 1825, y que tuvo como lugar de asentamiento el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y se casó con la distinguida dama María Asunción Acosta Maestre, también hay que hacer referencia a otras generaciones como Erasmo de los Dolores, Juan Félix, Margarita Alejandrina, Coralia María, María Eloisa de los Dolores, Federico Hugues, Carlos Antonio de los Dolores, Gregorio Ulises de los Dolores, Jorge Beltrán, Margarita Puche Lacouture hija de Tomasa Puche, y muchos otros más.
"Aquí nace la historia de la descendencia de los Lacouture Acosta, epicentro ancestral"
"La primera familia Lacouture conformada por Asunción Acosta Maestre y Hugues Lacouture Cevene se originó en esta población donde aún existen las bases de piedra de lo que fue su morada"
"La descendencia Lacouture inició un recorrido por el corregimiento de La Peña para iniciar el descubrimiento de sus ancestros"
"Hugues Lacouture Ceven, se subía a está inmensa piedra tratando de divisar a su inolvidable Francia"
Con un recorrido que tuvo como epicentro de encuentro la ciudad de Valledupar, inició una travesía por varios municipios del Cesar y La Guajira, la cual denominaros “Tour Lacouture”, que tenía como objetivo llegar hasta donde los primeros ancestros que tuvieron  asentamientos en esta Región.

En Villanueva arrancó la misión de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de la descendencia de Hugues Lacouture Cevene y María Asunción Acosta Maestre.
"Fénix de Jesús Arocha Cataño, quien aseguró que la primera familia Lacouture conformada por Asunción Acosta Maestre y Hugues Lacouture Cevene se originó en esta población durante su relato a los descendientes durante el Tour"
"Villanueva24h y Diario del Norte estuvo en el lugar donde en los mismos alrededores se observan algunos rastros y petroglifos de un asentamiento indígena pasado, lo que aumenta su valor cultural"
Desde la “Cuna de Acordeones” transitaron por algunos lugares donde vivió don Carlos Antonio de los Dolores Lacouture Acosta y su esposa doña María Josefa Daza Daza; como también lo hicieron Manuel María Lacouture Daza con su esposa María Dangond Daza. Luego se desplazaron hasta el municipio de San Juan del Cesar y posteriormente a los corregimientos de La Junta y La Peña donde más de 500 personas fueron descubriendo cada uno de sus orígenes.

Algunos residentes del corregimiento de La Peña ratifican lo dicho por Fénix de Jesús Arocha Cataño, quien aseguró que la primera familia Lacouture conformada por Asunción Acosta Maestre y Hugues Lacouture Cevene se originó en esta población donde aún existen las bases de piedra de lo que fue su morada.

Cuentan los abuelos del pueblo que en este lugar estaba ubicada esa casa grande donde habitaban, la cual fue abandonada. A pocos metros de los vestigios de lo que en otrora fue la residencia Lacouture Acosta existe una inmensa roca, donde Hugues Alberto Lacouture Gutiérrez conocido como “Betico” escribió un libro hace más de 30 años para el primer Festival de la Patilla, donde narra que Hugues Lacouture Cevene, se subía a la inmensa piedra tratando de divisar a su inolvidable Francia.

A eso También se suman en los mismos alrededores, algunos rastros y petroglifos de un asentamiento indígena pasado, lo que aumenta su valor cultural.

Algunos descendientes de la familia cuentan que durante los primeros años en Colombia, Jean Felix Lacouture Fachat y su hijo Hugues Lacouture Cevene, para esa época fueron comerciantes llevando ganado, café, alimentos, caña y palo de Brasil desde la ciudad de Valledupar hasta Puerto Cabello – Venezuela. Y en ese mismo sentido desde la ciudad de Riohacha comercializaban vino, sal, telas y otros artículos de exportación.

Cabe recordar que es la ganadería la actividad económica que predominaba  en la familia Lacouture. Varias generaciones de padres e hijos se dedicaron a criar sus propios animales e integraron un circuito comercial entre Valledupar, la Provincia de Padilla, Riohacha con Venezuela y las Antillas Holandesas.

El “Tour Lacouture” terminó con un almuerzo de integración en el municipio de San Juan del Cesar, en el Club que lleva el mismo nombre, inmueble que también perteneció a está estirpe que seguirá escribiendo su propia historia y el aporte que ha hecho al progreso de la Región.

No hay comentarios: