27 de mayo de 2016

Enviarán documentos al Ministerio del Posconflicto. Asesora de paz departamental despojó dudas al tema de la priorización de victimas en Villanueva

"Dentro de las conclusiones de la reunión acordaron enviar un documento oficial a las distintas autoridades Nacionales del posconflicto"
"Débora Barros, Asesora de paz y del conflicto a nivel departamental"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

"Estamos convencidos de que el municipio de Villanueva está dentro de estos municipios ya que fue golpeada por los grupos al margen de la Ley y dejó muchas víctimas”, dijo la funcionaria departamental"


Luego de las inquietudes de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado en el Sur de La Guajira y luego de algunos rumores del que el municipio no fue priorizado en el tema del posconflicto, Débora Barros, Asesora de paz y del conflicto a nivel departamental, despojó algunas inquietudes en el municipio de Villanueva.

Ante una comisión conformada por familiares de las víctimas, la funcionaria se reunió en el despacho del alcalde Luis Alberto Baquero Daza, donde fue enfática en expresar que no han tenido información precisa de cuáles fueron los municipios priorizados por parte del Gobierno Nacional.

“Estamos convencidos de que el municipio de Villanueva está dentro de estos municipios ya que fue golpeada por los grupos al margen de la Ley y dejó muchas víctimas”, dijo la funcionaria departamental.

Débora Barros recordó que fueron varios los municipios Guajiros que sufrieron en el marco del conflicto armado y han sido víctimas de manera directa e indirecta en los diferentes escenarios tanto como de los grupos Paramilitares, las Farc y el ELN.

“Hoy contamos con 162 mil víctimas en el departamento de La Guajira. En Villanueva existen alrededor de 7 mil. El país está atravesando un momento histórico con el tema de la paz y el posconflicto donde el objetivo es lograr que se subsanen aquellos dolores dejados por la guerra y lograr una paz verdadera y duradera, llena de salud, educación y vivienda digna”, aseveró Débora Barros.

Dentro de las conclusiones de la reunión, acordaron enviar un documento oficial al Ministerio del Posconflicto, Rafael Pardo; a Alan Jara, Director Nacional de Victimas; al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; a las Naciones Unidas y a la Directora de Derechos Humanos, Paula Gaviria, con el objetivo de que conozcan e informen cuál será la suerte de las víctimas de Villanueva y cómo estarán integradas al proceso de paz y al posconflicto.

No hay comentarios: