8 de abril de 2016

Para conservar el acervo folclórico y cultural. Festival de Valledupar dará inicio este año en su versión 49 al concurso "La parranda vallenata"

"Este concurso se hace para preservar el constumbrismo, la narrativa y la oralidad propia del Festival"
"La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos, que llevarán los nombres de Andrés Becerra morón, Alfonso “Poncho” Cotes Querúz y Roberto “El Turco” Pavajeau"
Tomado por Diario del Norte

"La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos, que llevarán los nombres de Andrés Becerra morón, Alfonso “Poncho” Cotes Querúz y Roberto “El Turco” Pavajeau"


Teniendo en cuenta que la parranda vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica, reuniendo en ella todo el acervo cultural; se realizará en Valledupar el próximo 29 de Abril el concurso de “La parranda vallenata” a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Al institucionarse este concurso se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor, en el que se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones.

De igual manera se preserva, incentiva, promueve y se divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones inmateriales y rescatar la gastronomía regional.

La organización del Festival Vallenato en su versión N°49 indicó que los participantes en el concursa deben ser mínimo 10 personas mayores de edad, ellos deben contar con un anfitrión y estar acompañados por uno a dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato – acordeona, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite –, que deberá interpretar los cuatro aires de la música tradicional vallenata.

La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o usos de otros medios electrónicos y se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas; sin perjuicios de que eventualmente puedan llevarse a cabo en salones o casas.

La escenografía para llevar a cabo el concurso tendrá que ser totalmente típica, en esta se encontrarán asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos, o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la Región, tinajeros o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos, que llevarán los nombres de Andrés Becerra morón, Alfonso “Poncho” Cotes Querúz y Roberto “El Turco” Pavajeau.

Las “Parranderos” se podrán inscribir en el Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujo Noguera” hasta el próximo lunes 18 de Abril. 

No hay comentarios: