18 de marzo de 2016

La construcción y mantenimiento de la vía será a cambio de la instalación de 2 peajes. Proponen privatizar la vía Riohacha - Cuestecitas y La Florida - Tomarrazón - San Juan del Cesar

"La propuesta con recursos privados busca hacer una millonaria inversión en el tramo Riohacha  - San Juan del Cesar y cumplir el sueño de la carretera de la integración"
Tomado por Diario del Norte

"Para un total de 142 kilómetros de vía concesionadas. Todo a cambio por la instalación de dos peajes que permitan el retorno de la inversión privada, a través de una Alianza Pública – Privada"


En el despacho de la Gobernadora de La Guajira, Oneida pinto Pérez, se encuentra el proyecto presentado por el representante legal de la empresa constructora Gercon, Mauricio Gerlein Echeverría, mediante el cual, se propone la Concesión Vial para la rehabilitación y mantenimiento del sector Riohacha – La Florida, La Florida – Cuestecitas y la Florida – Tomarrazón, con una longitud de 76 kilómetros; y la construcción y mantenimiento del sector de Tomarrazón – Distracción, Chorrera – Los Haticos – San Juan del Cesar, en una longitud de 66 kilómetros.

Para un total de 142 kilómetros de vía concesionadas. Todo a cambio por la instalación de dos peajes que permitan el retorno de la inversión privada, a través de una Alianza Pública – Privada.

 Se pudo conocer, que la construcción y el mantenimiento de los 142 kilómetros de vía concesionada traerá grandes beneficios para los usuarios del tramo que se intercomunican constantemente entre el Sur de La Guajira – Riohacha y viceversa, con un ahorro en el kilometraje y tiempo entre Riohacha y Valledupar de más de una hora.

Además, mejorará las condiciones de transporte del corredor agroindustrial, para quienes sacan sus productos para los mercados locales y Nacionales.

Las obras se pagarán al concesionario con la instalación de dos estaciones de peajes: uno localizado entre Riohacha y La Florida que se construirá cuando esté el sector en rehabilitación y la otra, ubicada entre Distracción y Tomarrazón, cuando quede terminado el proyecto de construcción en su totalidad.

Todo lo anterior conlleva a que la ejecución de este proyecto no le cuesta un solo peso a la Gobernación de La Guajira.

El proyecto de concesión contempla igualmente la desinstalación del 5% del recaudo anual de los dos peajes para construir un fondo permanente que aporte los recursos necesarios para evitar los problemas de desnutrición de los niños y niñas que se están presentando en algunas comunidades de La Guajira.

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