15 de marzo de 2016

Administración y autoridad ambiental realizaron la inspección. Hay agua en el río Villanueva pero las captaciones ilegales han disminuido el abastecimiento: Corpoguajira

"En la primera visita,una unidad de Corpoguajira y funcionarios de la administración municipal, detectaron varios puntos de captación ilegal en la ribera del río Villanueva"
"En el recorrido también se evidenciaron la tal indiscriminada de árboles"
"El recorrido inició en el punto denominado Piedra Lisa, hasta llegar al desarenador de la planta de tratamiento de agua en Villanueva"
"Destruido se encuentra el punto de captación de la planta donde existe un mínimo caudal de agua"
"En la planta del desarenador estuvo la comisión, en donde encontró sedimento"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

“Hemos iniciado un proceso de investigaciones conjunta con Corpoguajira, si hay agua en nuestro río, pero el problema es que ciertos propietarios la están captando de forma ilegal y sin los previos permisos de la Corporación”


Buscando georreferenciar algunos puntos de captación ilegal sobre la cuenca del rio Villanueva y mirar otros lugares alternos para abastecer la planta de tratamiento, fue el objetivo principal de la inspección de verificación realizada por una comisión integrada por la administración municipal, Corpoguajira y la Defensa Civil.

En el recorrido, evidenciaron a lo largo del afluente, más de 10 puntos de captaciones ilegales, que tienen en riesgo de dejar sin el servicio de agua potable a más de 16 mil habitantes de esta localidad. 

La autoridad ambiental anunció que abrirá un proceso contra quienes tienen las conexiones irregulares y entrarán de lleno a contrarrestar este flagelo.

Para la Secretaria de Desarrollo Económico, Yenifer Quintero Daza, indico que se trata de un problema preocupante toda vez que lograron evidenciar una cantidad considerable de mangueras especialmente a la altura de Piedra Lisa y parte de la vereda de Potrero Grande, lugar donde presenta un caudal moderado.
"Secretaria de Desarrollo Económico, Yenifer Quintero Daza"
Campesinos y propietarios de algunas fincas, serían los responsables de los ensambles fraudulentos, inclusive, algunos de ellos con motobombas, para el riego de sus cultivos.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaria de Desarrollo Económico, en un sector construyeron una bocatoma donde se reparten cuatro mangueras de 4 pulgadas cada una.

“Hemos iniciado un proceso de investigaciones conjunta con Corpoguajira, si hay agua en nuestro río, pero el problema es que ciertos propietarios la están captando de forma ilegal y sin los previos permisos de la Corporación”, dijo Quintero Daza.

Las medidas

La administración municipal anunció que tomará acciones inmediatas, para lo cual ya Corpoguajira abrirá procesos a todos los propietarios de fincas  a quienes citarán en las oficinas de la Inspección de Policía.

“Les daremos a conocer el daño que le están haciendo a la población y al mismo río; les daremos un tiempo para que puedan disminuir el diámetro de esas mangueras y de la misma forma logren tramitar el permiso ante la Corporación ambiental para la debida captación del agua para llevarla hasta sus parcelas o fincas”, concluyó la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio.

Pronunciamiento de Corpoguajira

A raíz de las innumerables quejas de la comunidad y de labores propias adelantadas para garantizar la protección del medio ambiente, Corpoguajira tenía indicios de algunas captaciones dentro del afluente aguas arriba de la boca toma del acueducto que surte a Villanueva.
"Adrián Ibarra, Coordinador de la Territorial Sur de Corpoguajira, con sede en Fonseca"
Según lo indico Adrián Ibarra, Coordinador de la Territorial Sur de Corpoguajira, con sede en Fonseca, en la zona existen algunos usos del recurso hídrico que han sido autorizados bajo unas obligaciones y condiciones.

Sin embargo, Ibarra Ustariz señaló que cerca del 10 al 15% del agua captada se está perdiendo en fugas, estimando que se necesitaría cerca del 60% de lo que actualmente se capta para la demanda de usuarios que tiene la empresa Aguas del Sur. Otra situación que prendió las alertas es la acumulación de sedimento en la planta del desarenador.

No hay comentarios: