19 de enero de 2016

Por sequía en comunidades Wayuu del norte del departamento. Gobernadora de La Guajira fue autorizada para prorrogar estado de calamidad pública

"La Gobernadora Oneida Pinto Pérez, reunida con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

"La decisión de acuerdo a las declaraciones de la mandataria departamental, tiene como fundamento el Fenómeno del Niño que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, se extenderá hasta mediados del año"


La Gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, luego de reunirse con los representantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, prorrogó el estado de calamidad pública por seis meses más, para atender el problema de sequía que afecta especialmente a las comunidades ubicadas en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

La decisión de acuerdo a las declaraciones de la mandataria departamental, tiene como fundamento el Fenómeno del Niño que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, se extenderá hasta mediados del año, con consecuencias graves para la población Colombiana, especialmente de Regiones como La Guajira.

Pinto Pérez explicó que cada uno de los municipios, deberá implementar un plan de acción a través de sus salas de crisis para garantizar el servicio de agua a sus comunidades.

En este sentido la mandataria dijo que para atender la emergencia cuentan con recursos del Plan Departamental de Agua, a través de un crédito de 90 millones de dólares para priorizar varios proyectos ante el Ministerio, además de recursos de regalías y propios.

“Es necesario que cada alcalde asuma su responsabilidad y lo tome como prioritario y urgente en su municipio”, aseveró la Gobernadora Oneida Pinto.

Precisó también que la Presidencia de la República, tiene una agenda que tiene que ver con el agua y por la vida de La Guajira, donde se definieron unos compromisos que han asumido como la puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Manaure, el corregimiento de Siapana en el municipio de Uribia, además de un pozo profundo que se debe perforar en la Flor de La Guajira.

La crisis más grande está concentrada en el municipio de Uribia por su extensión de 22 mil puntos poblados, y Manaure por falta de abastecimiento de agua. 

No hay comentarios: