15 de octubre de 2015

El registro de nacimiento altera la población y la cedulación distorciona el censo electoral. Fiscalía investiga en El Molino expedición ilegal de registros civiles para cedular a venezolanos

"Desde la puerta de la Regsitraduría de El Molino, fueron llamados transeúntes para que sirvieran de testigos para registrar civilmente a desconocidos"
"En la estación de Policía de El Molino, la comisión especial de la Fiscalía recibe las explicaciones de los involucrados en las investigaciones que realizan"
Tomado por Diario del Norte

Cientos de molineros han acudido al llamado que una comisión especial de la Fiscalía procedente de Bogotá, para que rindan las explicaciones relacionadas con la firma en la inscripción de los registros civiles en calidad de declara

ntes y testigos que sirvieron para darles posterior cédula de ciudadanía a personas de origen venezolano, en hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 2014.

Dentro de la denuncia que investiga la Fiscalía, el Registrador de El Molino para la época de los hechos, puso a firmar a los vecinos y empleados de la entidad, funcionarios de la Alcaldía de El Molino y desprevenidos transeúntes que pasaban por la Registraduría para que sirvieran de testigos en la inscripción del registro civil a personas desconocidas para luego expedirle la cédula de ciudadanía y estén habilitadas  para que el 25 de octubre de este año, votaran por el candidato “amigo del Registrador”. 

Los vinculados a la investigación de los presuntos delitos en falsedad en documento público y fraude procesal han sido citados por el Fiscal especializado en las instalaciones del comando de la estación de Policía de El Molino y en ella han acudido más de 60 personas que han sido indagadas por las irregularidades que han alterado la población y el censo electoral. 


Diario del Norte consultó a los particulares que cumplieron la cita del Fiscal especializado en la sede de la estación de Policía de El Molino y reafirmaron que fue el Registrador de turno quien los llamaba para firmar en calidad de testigo los registros civiles a favor de desconocidos, mientras que 10 funcionarios de la Alcaldía que fueron citados se excusaron de asistir al llamado del Fiscal que lleva el caso. Cabe aclarar que los periodistas de Diario del Norte hablaron con los implicados en la investigación y se negaron a suministrar todo tipo de información.


Juan Bautista Salinas, miembro de la Veeduría Ciudadana de El Molino y uno de los llamados por el Fiscal especializado en El Molino, dijo que “el señor Registrador agarró a la gente pidiendo el favor que le firmara de testigo. Así agarró a un poco de gente y a los vecinos, hasta a mí me agarró pero yo no más le firme como dos para hacerle el favor. Ahora soy llamado por la Fiscalía”. Cabe señalar que no ha habido declaración oficial de la Fiscalía.

No hay comentarios: