11 de septiembre de 2015

Fiscal explica argumentos de denuncia ante la CPI contra Maduro

"Fiscal Eduardo Montealegre aseguró que la deportación masiva de colombianos constituye un delito de lesa humanidad"
Tomado por El Espectador
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó este jueves los argumentos de la denuncia que se presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro,a causa de la forma en la que se ha deportado masivamente a colombianos en la frontera.
“Esto no es una decisión precipitada, la vengo meditando desde que comenzó la crisis y allí comenzamos a analizar la situación a la luz del Derecho Internacional, y le comuniqué al presidente que estaba valorando la intención de presentar el caso ante la CPI”, señaló Montealegre en entrevista con Blu Radio.
“Por regla general y de acuerdo a los tratados, los presidentes son inmunes mientras ejercen el cargo, pero hay unas excepciones y es que cuando un jefe de estado comete delitos de estado, delitos internacionales o delitos de lesa humanidad pierde esa inmunidad”, indicó respecto a la inmunidad que cobija al mandatario venezolano.
De igual forma detalló que “aún se están consolidando las pruebas, recaudando elementos probatorios en la frontera, Cúcuta, y allegando y recogiendo los informes de derecho internacional que se han emitido”.
Igualmente explicó que una vez presentada la demanda ante la CPI este organismo debe evaluar la denuncia para finalmente determinar si se presentaron casos de violación a los derechos fundamentales. “La CPI tiene la facultad de ordenar la captura de jefes de estado y ha ordenadocaptura internacional contra jefes de estado en ejercicio”, apuntó.
“El procurador también ha hecho denuncias en el sentido de que este caso es competencia de la CPI y coincido con él, pero para ello hay que tener un material probatorio serio, importante y contundente, y estamos en ese proceso”, recalcó.
Esta semana, un representante de la ONU indicó que un alejamiento de Venezuela del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que Bogotá avanza y Caracas acompaña, "sería muy grave”. Al respecto el fiscal indicó que no cree que “esto perjudique al proceso de paz, Colombia ha demostrado que quiere una salida pacífica, a través del diálogo y de organizaciones multilaterales, el camino que ha escogido Colombia es el de una salida pacífica, pero eso le corresponde al presidente y nosotros como Fiscalía no tenemos injerencia en esas decisiones y es mi deber presentar el caso ente la CPI si se llega a consolidar las pruebas para la demanda”.

No hay comentarios: