22 de agosto de 2015

Gobernador asegura que está cumpliendo compromisos. Universidad de La Guajira embargó cuentas de la Gobernación por deuda de $ 22 mil millones de pesos

"Universidad de La Guajria"
Tomado por Diario del Norte

Nuevamente se tensionan las relaciones entre la Universidad de La Guajira y la Gobernación, luego del embargo de las cuentas del departamento por parte del alma máter.

En entrevista conocida a través de los medios de comunicación el rector de la Universidad, Carlos Robles Julio, aseguró que el incumplimiento de los pagos por parte de la Gobernación fue lo que motivo la decisión jurídica del embargo.

Robles Julio indicó, que los recursos de Ley 30 de los años 2013 y 2014 no han sido cancelados, por lo tanto hay un incumplimiento del 100% por parte de la Gobernación.

En cuanto a las estampillas prodesarrollo fronterizo y prouniversidad, indicó el directivo, que la Gobernación tiene tres cuotas vencidas, pese al acuerdo de pago al que habían llegado.
"Rector de la Universidad, Carlos Robles Julio"
"Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros"
Sobre la posibilidad de entrar a un proceso de dialogó, para evitar la parálisis financiera del ente departamental, Carlos Robles dijo que siempre está dispuesto a la concertación pero que en este caso el equipo financiero de la Universidad decidió proceder administrativamente acogiéndose a la Ley.

Al respecto, el Gobernador José María Ballesteros, informó por el mismo medio de comunicación, que no está de acuerdo con la decisión de la Universidad, toda vez que ha venido cumpliendo con los compromisos.

Asegura el mandatario, que pese a la crisis financiera del departamento, desde que llegó a la administración ha hecho todas las gestiones posibles para cumplir con los compromisos, especialmente con la Universidad de La Guajira.

Dice José María Ballesteros que gracias a los recursos gestionados el año pasado ante el Fonpet lograron girar recursos de Ley 30, que desde el 2012 no se pagaban, y los de subsidios de matrículas están saneados.

“Por eso no podemos permitir que se diga que no estamos cumpliendo, y se desconozca las gestiones que hemos emprendido. Hicimos un giro de $ 18 mil millones para el pago de Ley 30 que desde el 2012 no se cancelaba; a finales del 2014 giramos más de $ 9 mil millones de pesos y este año hemos seguido girando”, dice el Gobernador.

También asegura que en los 14 meses que lleva al frente de la Gobernación, le han sido girados más de $ 56 mil millones de pesos a la Universidad.

Indica el mandatario que ante la decisión de embargo apelará a un acuerdo de pago, teniendo en cuenta que financieramente la Gobernación no tiene como cancelar todas las deudas.

“Lo que siempre hemos hecho es gestionar los recursos que sean necesarios para mejorar las finanzas de la Universidad, porque a nuestros estudiantes tenemos que garantizarles el derecho a la educación y la Universidad es de todos los Guajiros”, asegura el Gobernador Ballesteros.

También precisa que las diferencias no tienen nada que ver con la política, toda vez que el esta impedido para hacer proselitismo.


No hay comentarios: