|
"Para evitar este tipo de accidentes ambientales, la Corporación exhorta a la comunidad en general a hacer una disposición adecuada de basuras" |
Tomado por Diario del Norte
Corpoguajira recomienda a las autoridades de emergencias del departamento fortalecer los planes de contingencia para prevenir y atender los incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, como parte de los efectos originados por el Fenómeno de El Niño.
Para evitar este tipo de accidentes ambientales, la Corporación exhorta a la comunidad en general a hacer una disposición adecuada de basuras, no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión; papeles, latas, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material susceptible de originar un incendio. Bajo ninguna circunstancia se debe encender fuego en el campo.
Un incendio forestal, se presenta porque el calor solar provoca la deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30%, las hojas son incapaces de obtener agua del suelo, secándose poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodean se vuelven fácilmente inflamables, por lo cual el riesgo del incendio se multiplica.
Si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio, se vuelve significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario