7 de marzo de 2015

Corpoguajira, administración local y presidentes comunales recorrieron el afluente. Talas, quema de bosque y captación ilegal de agua: problemas que afronta la cuenca del río Villanueva

"La tala indiscriminada de árboles ha generado gran preocupación en esta zona del Sur de departamento de La Guajira"
"La quema de bosques en la serranía del Périja se ve desde el municipio de Villanueva. Al parecer, algunas personas queman el bosque para sembrar cultivos"
"La comisión, integrada por Corpoguajira, Defensa Civil y la administración local, pudo detectar varios puntos critico entre ellos la captación de agua ilegal"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Una comisión encabezada por varios funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– Defensa Civil, Policía Nacional y la Alcaldía, recorrieron gran parte de la cuenca del río Villanueva con la finalidad de identificar y explorar la problemática allí existente.

En la inspección ocular se evidenció el gran daño que ha sufrido este importante afluente ante la captación de agua para el riego de cultivos, la tala y quema de árboles en inmediaciones de la serranía del Perijá.

De acuerdo con lo manifestado por los funcionarios que participaron, es tan grave la situación que el cauce que surte y abastece el acueducto de Villanueva está siendo interrumpido por presuntos propietarios de fincas que se apropian del líquido para riego de sus cultivos.
"Edwin Ramírez Áreas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal zona urbana"
"Margarita Sierra Acosta, jefe de Gobierno municipal"
"Luis Fernando Herrera, funcionario de Corpoguajira"
Ante el preocupante deterioro que ha sufrido el bosque como consecuencia de deforestación e incineración indiscriminada, especialmente en la parte alta de su nacimiento, Corpoguajira anunció que ya inició una “exhaustiva investigación” para tratar de controlar el efecto criminal. 

En ese sentido, Luis Medina Toro, director de la entidad ambiental, indicó que algunos campesinos por el afán de descombrar los montes y con el objetivo de realizar la siembra de sus cultivos, de manera irresponsable prenden fuego  causando daños irreparables al ecosistema.

Entretanto, Luis Fernando Herrera, funcionario de Corpoguajira, precisó que la Corporación entrará a evaluar los factores que  están  atentando contra el cauce del río que cuenta con varios puntos críticos los cuales estudiarán de manera minuciosa para finalmente emprender acciones que pongan freno a la situación.  

“Es preocupante ver que en nuestro municipio ya estamos padeciendo por la escasez del agua ya que en algunos puntos hemos encontrado desviaciones por lo que a través de una mesa de trabajo con las autoridades competentes, se determinarán ciertas directrices y medidas para encausar el rumbo del río”, señaló por su parte Edwin Ramírez Áreas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal zona urbana.

De igual manera la Secretaría de Gobierno advirtió que teniendo identificados los sectores neurálgicos, la administración local tomará medidas drásticas para que el río vuelva a ser uno de los afluentes más importantes de la región.

“Es necesario realizar una socialización y entrar a sensibilizar a las personas que realizan estas actividades ilegales –como la quema que es uno de los factores que colocan en riegos nuestro ecosistema, y la tala de árboles– lo cual influye en que los ríos permanezcan secos durante todo el año”, manifestó Margarita Sierra Acosta, jefe de Gobierno municipal.

No hay comentarios: