24 de marzo de 2015

Concejo aprobó el proyecto de acuerdo e hizo el reconocimiento. Carrera 13 de Villanueva llevará el nombre del historiador Azael de Jesús Ramírez

"Tramo de la antigua carrera 13, hoy llamada avenida Azael de Jesús Ramirez, una de las vías principales con doble carril de Villanueva que recibe el nombre del historiador tras la aprobación del Concejo municipal"
"Azael de Jesús Ramirez, recibió en el Concejo municipal de Villanueva el reconocimiento por ser un ciudadano ilustre destacado y fue acompañado por sus hijos y demás familiares"
"Javier Socarras fue el encargado de entregarle el pergamino a Azael Ramirez a nombre de los Concejales de Villanueva"
"Mesa directiva del Concejo municipal esta conformada por Wilder Rumbo Brito, Rafael Pelaez y Janeth Restrepo"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

La carrera 13 de Villanueva, conocida también como la avenida del hospital, llevará el nombre de Azael de Jesús Ramírez Sánchez, un valluno que desde muy joven se radicó en este municipio guajiro y se ha constituido en la menoría histórica de la población. 

Además, Azael de Jesús como lo conocen en la tierra cuna de acordeones, siempre se ha destacado por ser un cultor y líder cívico. 

La decisión de llamar la carrera 13 como avenida Azael de Jesús Ramírez fue tomada por el Concejo de Villanueva mediante proyecto de acuerdo No 007 de 2015 cuyo tramo inicia en la calle 4, del barrio 7 de Agosto, antiguo sector del ‘Cafetal’, pasando por el parque de ‘Las Delicias’, Casa de la Cultura, atraviesa la calle principal o 14, hasta llegar a la calle 19, barrio Padilla (antiguo Hormigueral – Las Malvinas) o detrás del Hospital Santo Tomás.
"La carrera 13 de Villanueva, conocida también como la avenida del hospital, llevará el nombre de Azael de Jesús Ramírez Sánchez"
El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por los 13 concejales de Villanueva y tiene como único objetivo rendirle homenaje a  Ramírez Sánchez, buscando que sus enseñanzas, sus aportes cívicos y literarios para que permanezcan en la recordación de su municipio, el cual lo ha acogido y lo ha declarado hijo adoptivo, siendo del departamento del Valle del Cauca.

“La iniciativa se encuentra sustentada jurídicamente en disposición de carácter constitucional y legal que otorga al Concejo la facultad de reglamentar todo lo correspondiente al patrimonio cultural territorial y determinaciones de nomenclaturas de las vías públicas”, afirmó el presidente de la mesa directiva de la corporación, Wilder Rumbo.

Valluno de nacimiento, guajiro de corazón: Azael de Jesús Ramírez nació en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, un 22 de agosto de 1925, hijo de Dionisio Ramírez Naranjo e Ismaelina Sanclemente, fallecidos.

Adelantó sus estudios de bachillerato en el Colegio Loy Alfaro de Cali, cursó seis semestres de odontología en la Universidad del Valle y se residenció en Villanueva desde 1954. 
  
Azael de Jesús Ramírez es también autor de varios libros, entre los cuales merece destacar la ‘Monografía de Villanueva’, el cual ha servido como texto, base de diversos planteles educativos de La Guajira;  ‘La Guajira ayer y de hoy’, en el que incluye los 15 municipios de esta sección del país;  ‘Memoria de mi pueblo’, libro de historia dedicado a su pueblo natal Restrepo. Asimismo,  escribió ‘Novelas de aventuras de estilo costumbrista’, ‘Una odisea que duró seis meses’ y el documento ‘Prehistoria del Cesar y La Guajira’.

Dentro de su currículo ha sido cofundador de algunas entidades en el municipio de Villanueva, como la Casa de la Cultura ‘Rafael Antonio Amaya’, la biblioteca pública y el museo arqueológico de la misma entidad – localizada en la avenida que hoy lleva su nombre – así como el Club de Leones y la Cruz Roja seccional Villanueva. 

Dentro de tantas entidades se encuentra la Junta de Acción Comunal que se conoció en Villanueva en 1963; impulsó la fundación de los barrios 11 de Junio, José Galo Daza, Juan Manuel Martínez y las instituciones educativas los Fundadores y el Roque de Alba.

Ha ocupado importantes cargos en el ámbito local, como personero en 1965, concejal en el periodo de 1976 – 1980, miembro del Consejo municipal de Cultura de Villanueva y del comité seccional Uniguajira. 

En el Departamento perteneció a la Sociedad Bolivariana del Cesar, miembro fundador y primer presidente del circuito de periodistas y locutores del Sur de La Guajira; fue declarado como ciudadano ilustre por el Concejo en 1987, e hijo adoptivo de Villanueva en 1993, con reconocimiento especial de la Personería y la Fundación Cuna de Acordeones.

No hay comentarios: