![]() |
"Luego de dos días de conversaciones, el gremio de agricultores de La Guajira logró acuerdos con Incoder y Corpoguajira" |
Altos funcionarios del Incoder llegaron a La Guajira, para atender el clamor de los agricultores, quienes solicitaron la apertura de la válvula que permite la liberación de agua del embalse de la represa del Ranchería, para poder sacar adelante sus cultivos.
Cesar Augusto Patarroyo, subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder, indicó que la entidad mantendrá la apertura de la válvula que hace la descarga al Río Ranchería en un 17 por ciento, por tanto estarán suministrando siete metros cúbicos de agua por segundo.
Sin embargo, dejó claro que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas e hídricas del río, en la medida que disminuya la entrada de agua al embalse, así mismo irán reduciendo los metros cúbicos de descarga.
Por su parte el director de Corpoguajira, presente en la reunión, indicó que la Corporación tiene la responsabilidad de controlar las concesiones de agua que sean otorgadas, tanto para el uso de los agricultores como para la población.
“Esto es algo que debemos dejar claro, porque el fin principal del agua es para uso humano, y luego las demás actividades” expresó el funcionario del Incoder.
Por su parte, el director de Corpoguajira indicó que teniendo en cuenta la temporada seca y las altas probabilidades de formación de El Niño, la comunidad debe controlar el uso del recurso hídrico.
José Ramón Molina, presidente de Asorranchería, aseguró que están satisfechos con la medida, e indicó que contar con el agua es vital para sostener sus actividades económicas; de igual manera sostuvo que un compromiso del gremio agricultor (integrado por más de 200 personas, y del que dependen más de 4 mil familias) es ejercer el autocontrol para no despilfarrar el agua.
Es de resaltar que atendiendo a las directrices del orden nacional, desde el mes de julio del 2014 los agricultores suspendieron sus labores, y actualmente están en proceso de salvar más de 2.500 hectáreas de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario