7 de enero de 2015

La meta de la Policía es reducir a cero los delitos de mayor impacto ciudadano. En el 2015 incrementarán operatividad policial en el Sur de La Guajira

"La Policía Nacional informó que los operativos de control se implementarán y seguirán durante todo el 2015 en aras de la tranquilidad y seguridad ciudadana en los municipios del Sur de La Guajira"
"La implementación de los planes de seguridad y patrullajes se aumentarán para contrarrestar los diferentes focos y delitos en los 5 municipios del Distrito N°2" 
"Con simulacros y actividades pedagógicas en los 5 municipios del Sur de La Guajira se logró la reducción de muertes por accidentes"  
"La Policía Nacional ha implementado reuniones con el gremio Ganadero para tomar medidas contra el abigeato que venía azotando a esta zona"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

En aras de mejorar la tranquilidad en los cinco municipios que comprende el Distrito N° 2, Sur de La Guajira, la Policía Nacional para este 2015 implementará ciertos planes de seguridad tendientes a contrarrestar los diferentes focos y delitos en esta parte del Departamento.

Los planes y las estrategias para lograr una mayor y mejor seguridad estarán encaminados a reducir la criminalidad en este nuevo año.

Según reporte estadístico de la institución en esta jurisdicción, en el 2014 se presentaron un total de 350 casos, es decir, hubo una reducción del 6 % a diferencia del 2013 cuando se registraron 371 hechos delictivos.
"Comandante del Distrito Sur, mayor Daniel Ruiz"
"Comandante de la estación de Policía de Villanueva, teniente Jhon Alexánder Fernández"
De acuerdo con lo manifestado por el comandante del Distrito Sur, mayor Daniel Ruiz, en el 2013 quince personas murieron por sicariato e intolerancia; mientras que en el 2014 ocurrieron 12 homicidios, presentándose una disminución del 13 %.

Homicidios: El municipio con más casos de muertes violentas fue San Juan del Cesar, donde el comando de Policía reportó 5 en el 2014 y 7 en el 2013.

Entretanto, en Villanueva durante el año que acaba de pasar ocurrieron 3 homicidios por sicariato, mientras que en el 2013, 6 casos: 4 de ellos por sicariato y 2 en riñas.

En El Molino dan cuenta de 2 homicidios en el 2014, al igual que en el 2013. En Urumita un solo homicidio ocurrió en el 2014 y uno en el 2013, lo mismo que en La Jagua del Pilar.

Accidentes de tránsito: Dentro de las estadísticas presentadas por muertes en la vía nacional, el mayor Ruiz señaló que gracias a las charlas y capacitaciones realizadas por la Policía de Carreteras y la oficina de Tránsito y Transporte de La Guajira, se logró reducir en 2014 el número de siniestros.

Fue así como en la carretera que une al Cesar con La Guajira acontecieron 10 decesos en accidente de tránsito, a diferencia del 2013, cuando la cifra fue de 15 muertes en este importante corredor vial.

Abigeato: En cuanto al tema del abigeato el Distrito reportó 26 casos en el 2014 y la misma cantidad en el 2013. 

“Gracias también a la participación y al apoyo de las tropas del Ejército Nacional, quienes han venido trabajando conjuntamente para disminuir este flagelo que azota a gran parte de los ganaderos del Sur de La Guajira”, puntualizó el   oficial.

Positivo balance en Villanueva: Por su parte, para el comandante de la estación de Policía de Villanueva, teniente Jhon Alexánder Fernández, en este 2015 el objetivo es reducir a cero los delitos de mayor impacto entre la ciudadanía como hurto, homicidios y riñas. “En el 2014 desafortunadamente se registraron 3 homicidios por sicariato. Podemos dar un parte positivo que para la temporada navideña no hubo casos de menores quemados con pólvora”, sostuvo el teniente Fernández.

De igual manera, Fernández señaló que en materia de accidentalidad dentro del perímetro urbano de Villanueva en el 2014 no se registraron pérdidas humanas, a diferencia del 2013 con 4 víctimas fatales.

En cuanto al tema de capturas, el oficial informó que 45 personas fueron detenidas en el 2014, incrementándose a un 21% la cifra en comparación  del 2013 con 30 aprehensiones.

Con respecto a los operativos contra el microtráfico de estupefacientes, lograron incautar más de 5.800 gramos de marihuana, 8 gramos de cocaína, 70 gramos de bazuco, 11 gramos de coca y la incautación de 8 armas de fuego por porte ilegal, y 5 más que no portaban sus documentos en regla.

No hay comentarios: