9 de diciembre de 2014

Juzgado Administrativo de Riohacha ordenó suspender efectos del acuerdo 012 del 2014. Medida cautelar de urgencia para alcalde de Urumita

"Alcaldía municipal de Urumita"
"Alcalde municipal de Urumita, Cicerón Barros"
Tomado por Diario del Norte

El Juzgado Administrativo 751 Oral de Descongestión de Riohacha decretó medida cautelar de urgencia y con ella la suspensión de los efectos del acuerdo 021 de 2014 expedido por el concejo de Urumita.

Se trata de facultades que el ente coadministrador le otorgó al alcalde municipal, Cicerón Barros, para que pueda contratar una operación de crédito público.


Según el líder de Urumita Alcides Lago Duarte, el acuerdo no cumplió con los requerimientos de Ley. Además, no existen motivaciones para la celebración de dicho crédito. 

En la denuncia, Lago Duarte indica que “el acuerdo fue aprobado en unas sesiones que no gozan de seguridad jurídica, ya que al momento de clausurar el período del 31 de agosto sólo le habían dado un debate al proyecto; luego el alcalde convocó sesiones extras, cuando la norma indica que las sesiones deben ser prorrogadas”.


Además, el líder indica que “existió falsa exposición de motivos, toda vez que el alcalde Cicerón Barros indicó que celebraría un crédito con Findeter y, ante esta entidad, no fue radicada solicitud alguna”.


En el proceso de investigación, el Juzgado 751 anuncia que encontró que la administración municipal no aportó al proyecto de acuerdo el estudio técnico de endeudamiento del municipio de Urumita, como tampoco existen pruebas que se encuentre, dentro del plan de desarrollo municipal, la adquisición de máquinas pesadas para la atención a situaciones que demande la Secretaría de Obras.


El juzgado anuncia que la medida cautelar es de urgencia, ya que el alcalde se encuentra ejerciendo sus facultades para tramitar el respectivo crédito, teniendo en cuenta que la autorización vence el 5 de diciembre de 2014. Por estos hechos, también cursa una investigación en la Procuraduría Regional de La Guajira.

No hay comentarios: