15 de noviembre de 2014

Su declaración será útil para agilizar el proceso de "Kiko" Gómez. Captura de ‘Marquitos’ Figueroa, ¿un dilema, una incógnita o un enigma?

"Marquitos" Figueroa, como se le conoce, es un personaje de alta fama Nacional e Internacional en el mundo delictivo. Su captura fue anunciada por el Ministro de Defensa y el Director de La Policía" 
Por: Martín Nicolás Barros Choles/ Tomado por Diario del Norte

Estamos viviendo un acontecimiento que registrará antecedentes históricos de no muy grata recordación.  

Estos son los hechos que hacen historia en La Guajira y Colombia, en diferentes campos oscuros donde predomina el silencio.


El dinero es el amor, la pasión y la emoción, en el ámbito de las acciones que se impone y predomina sin distingo, de territorios, costumbres y tradiciones; ni de gobiernos municipales, departamentales y nacionales; con los demás poderes, administraciones, autoridades y servidores públicos.


A ‘Marquitos’ Figueroa, personaje no muy conocido personal y popularmente en La Guajira, se le disparó la fama  por la serie de presunta o supuestas implicaciones atribuidas por la autoridad penal (Fiscalía) que  lo investiga. Originando persecuciones de capturas para que responda por los hechos que se le sindican, los cuales serán objeto de aceptación y contradicción probatoria en cumplimiento del debido proceso y derecho de defensa.
"La captura de "Marquitos" ha generado regocijo en algunos sectores de La Guajira y el país, pero mucha prudencia y reserva en La Guajira"
"La declaración que rinda Marcos Figueroa a la Fiscalía Colombiana en San Paulo Brasil, será útil en el proceso que se le sigue al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez" 
"La Senadora de la República, Claudia López, declarando ante los diferentes medios de comunicación sobre el caso de "Marquitos" Figueroa" 
Al personaje de marra le  imputarían, según los medios masivos de comunicación, un centenar de homicidios cuyos cargos tendrían que individualizarse de acuerdo con los acontecimientos y tragedias particularizadas amparados con los acervos probatorios que fundamenten los cargos que se les sindiquen por cada hecho. Permitiéndole a ‘Marquitos’ la oportunidad  de defenderse  frente a las acusaciones de la Fiscalía que lo investiga, y le corresponderá  acreditar el cúmulo de pruebas que le implique responsabilidad en cada uno de los homicidios y demás hechos ilícitos, a efectos de que el sindicado las acepte o desvirtúe.

Regocijo y prudencia: La captura de ‘Marquitos’ en Brasil ha generado regocijo en algunos, pero mucha prudencia y reserva en La Guajira. 


La Policía Nacional y sectores del periodismo se atribuyen éxito,  exhibiendo la captura como un trofeo  para que las autoridades penales procedan a judicializarlo, terminando con la obsesión de  periodistas del interior del país, dedicados a presionar y atizar a los agentes policivos, a materializar la detención.


El ilustre personaje de alta fama nacional e internacional en el mundo delictivo es un dilema, una incógnita y un enigma en la investigación penal que hay en su contra.


No basta imputar a priori, sino demostrar responsabilidades implícitas y certeras que lo comprometan de manera directa e indirecta para que las investigaciones no las desvirtúen las especulaciones manipuladas de algunos medios de comunicación precisando los motivos que justifiquen la judicialización. 


Todo sindicado por muy malo que se considere tiene el derecho a la presunción de  inocencia en igualdad fundamental.


No conozco a ‘Marquitos’, ni tengo fundamentos probatorios para afirmar o negar lo que de él  comentan y opinan públicamente;  ni utilizo la columna periodística para favorecerlo, beneficiarlo o defenderlo. 


Es la Fiscalía, quien tendrá la competencia de investigarlo y enjuiciarlo, disponiendo de los elementos pertinentes para resolver su situación jurídica.


La declaración que rinda Marco Figueroa García a la Fiscalía de Colombia,  desde San Paulo Brasil, en el proceso que le sigue e implica al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, será útil para agilizar el juicio al ex mandatario encarcelado en la cárcel la Picota.

No hay comentarios: