13 de noviembre de 2014

Maria Clara Olivella, designada por la alcladesa; Ernesto Murgas, elegido por los concejales. Villanueva tiene dos Personeros: los concejales desconocen acto administrativo de la alcaldesa

"La alcaldesa Claudia Gómez Ovalle posesionó a la abogada Maria Clara Olivella como Personera"
"Erensto Murgas, elegido por el concejo como Personero del Municipio"
Tomado por Diario del Norte/ Fotografías Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Como en cualquier pueblo de Macondo, ahora Villanueva tiene dos personeros: María Clara Olivella Fernández, designada legítimamente por la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, quien acató una decisión del Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantía Ambulante de Riohacha, en audiencia celebrada los pasados 10 y 11 octubre del 2014, que ordenó suspender temporalmente del cargo al personero Óscar Morón Guerrero.

El otro es el abogado Ernesto Murgas, elegido por la coalición mayoritaria del concejo pese a existir un acto administrativo.


La alcaldesa se fundamentó en el inciso segundo del artículo 172 de la Ley 136 de 1994, que reglamenta el trámite de la suspensión provisional de los personeros. Allí se dice que en caso de no estar sesionando el concejo, los alcaldes pueden hacer la designación del personero cuando se produce la vacancia temporal o definitiva.
"Mesa directiva de la corporación edilicia de Villanueva, Ubaldo Perez, Luis Fernando Carrillo y Adel Cortes"
"Los concejales Emilio Garcia, Ubaldo Perez y Wilder Rumbo realizaron el proceso de elección y conteo de votos"
María Clara, luego de asumir el cargo, comenzó a despachar. Ernesto Murgas pide el ingreso a las oficinas del Ministerio Público.
"El abogado y asesor jurídico de la alcaldía de Villanueva, César Vacca"
Para el abogado y asesor jurídico de la alcaldía de Villanueva, César Vacca, el personero Óscar Morón fue capturado. El juez legalizó su captura y ordenó medida de aseguramiento y la suspensión del cargo, produciéndose la vacancia.

El 14 de octubre, la Fiscalía Séptima Especializada para el Crimen Organizado de Bogotá ofició a la alcaldesa, Claudia Gómez, para que diera cumpliendo a la designación de personero. 


Habla la personera: “En ninguna parte la norma dice que el alcalde debe esperar que sesione el concejo para designar al personero cuando se presente una vacancia”, sostiene María Clara Olivella, quien con mucha claridad jurídica explica a su comunidad las razones para continuar ejerciendo sus funciones en el Ministerio Público.


Sobre la competencia del fiscal para pedir la suspensión, la funcionaria explica que los concejales tienen toda la razón: no está dentro de las funciones del fiscal suspender del cargo. Sin embargo, en este caso, eso no fue lo que pasó. El fiscal séptimo delegado lo que hizo fue notificar la determinación del Juez durante una audiencia pública, en donde no hubo cosas ocultas ni sospechosas.

 Finalmente, María Clara Olivella precisó que su designación y posterior posesión se hizo ajustada a la ley. “Lo único que me preocupa es que esta controversia jurídica vaya a afectar el cumplimiento de mi deber. Voy a seguir trabajando. No se puede desconocer un acto administrativo; mi designación es legal, por eso seguiré adelante. El pueblo necesita que lo representen y he comenzando a cumplir fielmente esas funciones”.

No hay comentarios: