7 de noviembre de 2014

Eran siete y no seis los concejales que estaban en sesión. Abogado Hernán Pinto presentará una tutela para restablecer el derecho a un concejales sancionado

"Acueducto de Villanueva, operador de la empresa Aguas del Sur que recibió una concesión por parte de la alcaldía"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Mediante una tutela que presentará el abogado Hernán Pinto Palmezano, dos de los seis concejales sancionados en segunda instancia por la Procuraduría General de la Nación buscarán la revocatoria del proceso, al considerar que no existen méritos para que sean descalificados por su actuación en el concejo de Villanueva.

Como lo informó villanueva24h y Diario del Norte, a los seis concejales la Procuraduría Regional de La Guajira los había sancionado en primera instancia por aprobar un proyecto de facultades para que el alcalde Erasmo Dangond Cuadrado entregara una concesión a la empresa Aguas del Sur, encargada de manejar el sistema de acueducto y alcantarillado en Villanueva.
"Abogado de los seis ex concejales de Villanueva, Hernán Pinto" 
"Salvador Larrea Sulbarán, concejal activo del municipio de Villanueva sancionado"
La Procuraduría General ratificó la sanción a los concejales al encontrarlos responsables de aprobar el proyecto, de acuerdo a la denuncia presentada por la concejal Janeka del Rosario López Contreras, quien para ese entonces presidía la corporación municipal villanuevera. 

Entre los sancionados figuran Barinia Salas Jiménez, Ronald Acosta Liñán, Rafael Alberto Salas Contreras, Jorge Núñez y Salvador Larrea Sulbarán. De este grupo se encuentran aún como concejales activos Jorge Núñez y Salvador Larrea, quienes entregaron poder a un abogado para que los represente en un proceso para lograr el restablecimiento de todos sus derechos.


El abogado Hernán Pinto  dijo que entrará a dar cumplimiento primero, a una acción de tutela; segundo, a la nulidad y restablecimiento del derecho y, por último, la solicitud de revocatoria directa. 


Por su parte, el concejal activo Salvador Larrea calificó el fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación como “un caso preocupante, ya que nosotros dimos copia de todas las pruebas suficientes para comprobar nuestra responsabilidad ante esto, lo cual nos ha sancionado la Procuraduría”.


El edil, además, reconoció que sí asistió a la sesión como concejal y que hasta ahora es uno de los más puntuales y serios. “En esto existe un proceso de una queja presentada por la concejal Janeth Restrepo Pabón y que supuestamente nos tildan a seis concejales presentes durante las sesiones y que dieron un mal procedimiento al proyecto, lo cual en su momento se había aclarado”. 


“La comisión actuó bien durante sus investigaciones y estudios; ahora se basan porque había seis concejales en la sesión. Eran 7, incluyendo a la honorable Yaneth Restrepo”, sentenció Larrea Sulbarán.

No hay comentarios: