2 de agosto de 2012

Piden intervención de Corpoguajira. Losríos Mocho y Villanueva se encuentran en estado critico

"Panorámica del río Mocho de Urumita totalmente contaminado por las aguas negras que conducen a la laguna de oxidación "

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

La contaminación de dos importantes ríos en La Guajira preocupa a los moradores de la región de Los Zanjones, jurisdicción de Villanueva, y los habitantes del barrio José Prudencio Padilla de Urumita.

“El rio Mocho de Urumita, viene presentando un panorama desalentador. Las aguas del sistema de alcantarillado caen sin ningún control a la vertiente, contaminando el afluente en el sur de La Guajira”, así lo dieron a conocer algunos moradores de esta localidad.

"Las aguas negras del alcantarillado se derraman sobre el río Villanueva y los habitantes exigen a las autoridades  competentes ante este problema de contaminación"
Otro de los problemas que ha generalizado preocupación es el desbordamiento de las aguas servidas de la laguna de oxidación, riesgo que padecen algunos propietarios de parcelas y habitantes de la  vereda de los Zanjones que han presentado las quejas ante las autoridades competentes sobre el caso que caen sin cesar al cauce del río Villanueva.

Muchos son las quejas de la comunidad, tanto del municipio de Urumita como los de la vereda los Zanjones quienes aducen que tienen a sus hijos sufriendo de enfermedades por las aguas contaminadas y están solicitando a las autoridades de Corpoguajira que se pronuncie ante esto.

“Es un problema que se viene presentando desde hace mucho rato en esta zona de Villanueva, lo hemos denunciado ante la personería, Corpoguajira y otros entes competentes y no existe ningún pronunciamiento hasta la fecha, son más de 12 familias y varios parceleros de la zona que se encuentran en una crisis de salubridad que han indicado que sus pequeños hijos han tenido brotes en la piel y otros síntomas que son preocupantes”, indico Wilman Morillo, presidente del barrio Hormigueral en Villanueva y dueño de una de las fincas, en la Región. 

No hay comentarios: