15 de enero de 2012

Cerca de 30 propietarios de fincas podrán quedar incomunicados. Un nuevo manantial amenaza cultivos y zona de pastoreo de ganado en la vereda Nolasco de Villanueva





"La leche producida por el ganado y varios cultivos no se han podido trasportar, debido al mal estado de las vías la cual comunica al sector conocido como Nolasco en Villanueva"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h


Varios cultivos y zonas de pastoreo de ganado se encuentran gravemente amenazados, debido a una inmensa laguna que se empieza a formar en el camino que comunica a Villanueva con la vereda Nolasco.

La zona exacta donde se presenta esta problemática es la conocida como Cuatro Caminos, donde un manantial que pasa por las orillas de este camino ha empezado a tomarse parte de esta vía, convirtiéndola en un pozo que también está obstaculizando el paso de los vehículos que frecuentan la zona.


"Adolfo Rodriguez y Sabas Quintero, propietarios de fincas en la zona"
De esta manera, cerca de 30 propietarios de fincas se encuentran bastante preocupados, porque el afluente natural podría acabar con sus plantaciones afectando gravemente su economía y sustento diario.

Adolfo Rodríguez, dueño de la finca ‘El Nolasco’, manifestó que a raíz de la ola invernal que durante los últimos meses del año pasado azotó al Departamento, los productores se vieron gravemente afectados y hasta ahora empiezan a recuperar sus cultivos de tomate, maíz, yuca y algodón.

“Nosotros como agricultores y ganaderos de esta región, hemos sufrido las desastrosas consecuencias de las lluvias; hoy debemos sumarle el nacimiento de este yacimiento de agua, que pretende unir las orillas de la vía. Nosotros con nuestros propios recursos hemos realizado una pequeña canalización que ha servido de poco, ya que las aguas se dispersan conformando así una gran laguna en medio del camino”, señaló Rodríguez.

En este momento gran parte del camino se encuentra destruido, debido a que el agua ha debilitado el terreno formando inmensas grietas y huecos; sin embargo, el señor Sabas Quintero, propietario de la finca ‘Los Manguitos’, reconoce que es difícil ir en contra de la naturaleza; igualmente, pide ayuda al Gobierno Municipal y Departamental, para que se tomen las medidas necesarias a fin de dar solución a esta problemática, sin que se afecte el medio ambiente.

No hay comentarios: