10 de agosto de 2011

El agua contaminada empieza a producir enfermedades. Vereda Los Zanjones en crisis sanitaria


"Los habitantes de la vereda Los Zanjones fueron visitados por la presidenta del Concejo, presidenta zona rural y la personera"
"Los funcionarios de la administración se acercaron hasta el punto de contaminación del afluente del rió Villanueva"
"Este es la acequia la cual conduce las aguas de la laguna de oxidación hasta el río Villanueva"


Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Aunque el agua es uno de los elementos esenciales para la vida del ser humano,  en La Guajira este preciado líquido presenta debilidad en cuanto a su esterilización y poder de consumo confiable. Los caudales hídricos que yacen en este Departamento siguen manifestando síntomas de contaminación aguda.

No muy lejos y como muestra fehaciente de esta realidad que ha terminado por afectar a numerosas familias del Departamento, se encuentra la grave situación que actualmente presenta el río Villanueva como consecuencia de la desembocadura en éste de las aguas contaminadas de la laguna de oxidación.

La vereda Los Zanjones, una olvidada  población ubicada es la jurisdicción de Villanueva, además de haber enfrentado el rigor del desplazamiento hace algunos años, ahora, en medio de necesidades y preocupaciones, hace frente a la contaminación del agua que están consumiendo.

Desde hace algunos días, las aproximadamente cien personas que allí residen, entre los que se encuentra un número considerable de niños, han venido calmando su sed, provocada ostensiblemente por las altas temperaturas, con las aguas de este río a las que se les detectó una desmedida y maloliente mancha verde, característica que prendió las alarmas entre los habitantes de esta vereda.

"Tubo por donde las aguas de la laguna caen al río"
No obstante y pese a haber descubierto este grado de contaminación a tiempo, las enfermedades no se hicieron esperar en la población. “Aparecieron brotes y rasquiña en la piel, dolores estomacales y vómito”, comenta Argedis Guerra, una de las habitantes de esta vereda, quien afirma que la situación del diario vivir es crítica, dado que ha sido damnificada por la ola invernal y le ha tocado convivir  entre lagunas y animales.

Así mismo, Víctor Antonio Mejía Guillén, manifestó que “esto es un problema supremamente serio, a nosotros nos ha tocado vivir una situación precaria y nos tienen olvidados”.

"Víctor Antonio Mejía Guillen, afectado por las aguas del río Villanueva"
El único pozo de agua del que se podían abastecer no está en funcionamiento desde hace un poco más de 8 años debido a la falta de una turbina, viéndose así obligados a transportar el agua en burro o en los hombros desde fincas cercanas y desde la misma población de Villanueva.

La personera del Municipio, Luz Amparo Cruz Barreto, acompañada por la presidenta de la zona rural, Olimpia Jiménez, y la presidenta actual del Concejo Municipal, Janeka López, se desplazaron hasta el punto afectado para escuchar a la comunidad y tomar las medidas necesarias a fin de controlar y superar esta situación. 

Cruz Barreto, frente a esta problemática, dijo: “Oficiaré ante el mandatario local y a Corpoguajira debido que estas aguas están contaminando el río que abastece a la comunidad de Los Zanjones”. También resaltó que si a esto no se le da una salida favorable serán aplicadas sanciones penales y disciplinarias.

Se espera entonces que las medidas y soluciones en torno a esta problemática y las demás que se presentan en otros ríos sean tomadas con prontitud para que los habitantes dejen de sufrir por los estragos que causan en la naturaleza y en la gente. 

Ingrese a:

No hay comentarios: