"Docente deportivo Benjamin Araujo Montero" |
Tomado por Diario del Norte
Quienes cumplieron en Villanueva la condición de estudiante de primaria o bachillerato desde la década de los 80 hasta el cambio de siglo, saben quién era Benjamín de Jesús Araújo Montero o el profe ‘Benja’, todo porque era el único capacitado de las principales instituciones educativas de la localidad para preparar físicamente a cualquier deportista no importando la disciplina.
Su periplo de enseñanza en calidad de profesor de educación física, encargado de la disciplina y preparador físico de delegaciones deportivas por el Colegio Santo Tomás, Colegio Nacional Roque de Alba e Improsur, no lo limitaron para que formara estudiantes del Liceo Colombia o Sagrada Familia, entre otros.
Benjamín Araújo Montero se fue, pero dejó en la muchachada disciplina, amor al deporte y un legado de reconocidos deportistas de la Costa, por lo que Villanueva era el epicentro de los internados de estudiantes, la mayoría como lo decían sus padres: ‘ mala clase’, ‘bellaco’ ‘tremendo’, ‘sin control’, ‘desaforado’; en fin, una serie de epítetos que cuando llegaban al poder del profe ‘Benja’ los ‘amansaba’ con inteligencia, sabiduría y palabras de superación que, por muy brava que fuera la ‘bestia’, los tenía mansitos sin utilizar fajones, reglas, jalones de oreja, gritos, suspensión de clase o cualquier otro mecanismo. Siempre triunfó por la vía del diálogo y los buenos consejos.
La familia
El sexto hijo de once hermanos del hogar conformado por Ángel Darío Araújo y Felicia Montero en el barrio San Luis, de Villanueva, estudió bachillerato en Paipa (Boyacá) y se graduó en Licenciatura de Educación Física en Bogotá. Padre de 4 hijos, hombre de poco trago y amante de la música de los Hermanos Zuleta. Pese a su mediana estatura, fue un gran jugador de basquetbol.
Las disciplinas deportivas, su pasión
Llevó a Villanueva a los Boys Scouts con promedio de más de 80, fue instructor de fútbol, árbitro, organizó campeonatos intercolegiales, director de la banda cívica de la Institución Educativa Improsur, además, dirigió la disciplina deportiva del Club Villanueva Mía, perteneciente a los empleados de El Cerrejón.
Después de muerto, a Benjamín Araújo Montero los villanueveros le siguen reconociendo su anhelo al deporte y su pasión por la disciplina de sus alumnos, es por eso que Diario del Norte le rinde homenaje póstumo a la persona que lleva el nombre del polideportivo en donde Millonarios juega amistosamente con las Estrellas de Diario del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario